Nuevamente líderes de organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos se tomaron el Congreso para exigir cumplimiento del Acuerdo de Paz y pedir que la Ley de Víctimas sea fortalecida. Así se lo hicieron saber al senador Iván Cepeda, promotor del encuentro, quien afirmó que es necesario que las personas que padecieron los rigores de la guerra sean tenidas en cuenta ya que ellas son «el eje del proceso de paz».
Y aunque la Ley de Víctimas ha sido de gran valor para reparar a los afectados, todavia, después de seis años de creada, persisten problemas. «Se debe fortalecer la ley, la reparación individual y colectiva y también la participación de las víctimas en este proceso», afirmó el congresista del Polo Democrático, quien llamó la atención del legislativo para que no convierta el tema de la paz en un tema electoral.
Para Alejandra Gaviria, víctima del conflicto armado, la paz es un derecho fundamental y por eso «se hace necesario que el Artículo 22 de la Constitución Nacional se vuelva práctico, además debe ser de obligatorio cumplimiento para que sirva realmente de referente para las víctimas que hoy exigimos que nos tengan en cuenta y nos escuchen en todo el territorio», dijo.
Allí también se escucharon los reclamos de las tierras que les arrebataron los grupos guerrilleros y paramilitares y que para muchos de ellos sigue sin resolver. Es por eso que los cientos de desplazados, que se vieron obligados a dejar sus parcelas, mantienen puestas las esperanzas en los programas de Restitución de Tierras, implícito en las negociaciones de paz. Ante ese panorama, las víctimas volvieron a exigirle a los negociadores que las leyes sean aplicadas con rigor para poder retornar a sus predios y así la reactivación y productividad de los campos sea una realidad.
El senador Iván Cepeda insistió en que las víctimas deben ser reparadas en todo sentido y que es necesario ampliar la fecha para que éstas se puedan registrar en el Banco de Datos del Estado y sus procesos de reparación puedan ser llevados a feliz término.