El Presidente Juan Manuel Santos invitó a los alcaldes de las ciudades capitales a que vean con optimismo todas las favorables señales que ofrece la economía, que dejó atrás el duro choque que significó la caída en los precios del petróleo y que ahora tiene todo dado para crecer a tasas más altas.
Ante la XIII Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, el Primer Mandatario dijo que la exitosa política que siguió el país para asimilar el impacto de la fuerte caída de los precios de los productos que exporta, es vista y elogiada a nivel internacional por todos los analistas y organismos multilaterales.
“A todos nos interés que la economía crezca a las tasas más altas posibles porque entre más crece, más recursos hay a través del Sistema General de Participación y los demás sistemas. Es una verdad de a puño”, indicó.
“Está todo dado para que la economía crezca a tasas más altas”, precisó. “Un ingrediente importante es el estado de ánimo de la gente, el optimismo hacia el futuro”, aseveró.
Pasó la tormenta
Recordó que la economía pasó una “tormenta terrible”, que borró de un tajo el 20 por ciento del os ingresos fiscales del país, que no se había visto desde las épocas de la Gran Depresión o la Guerra de los Mil Días.
Muchos síntomas permiten ser optimistas sobre la evolución de la economía, los cuales fueron recalcados por el Jefe del Estado:
El país no ha parado de generar empleo, el sector agropecuario creció en el primer trimestre a su tasa más alta en 16 años, las exportaciones no petroleras están creciedno al 40 por ciento y la tasa de inversión de la economía está en sus niveles más altos, cercanos al 30%.
“Aquí están los inversionistas y se mantienen. Hay confianza en la política fiscal y eso se refleja en las bajas tasas de interés de los bonos, que se han mantenido así de manera consistente desde el año pasado. Eso se traduce en un costo más bajo para todos los colombianos en sus créditos”, agregó.
Altas calificaciones
De la misma forma, el país mantiene sus calificaciones de deuda en los niveles más altos, mientras que la confianza de los consumidores no ha parado de crecer en los últimos tres meses.
“Redujimos el desbalance comercial a un nivel manejable; la inflación que se nos subió por la devaluación del peso por la baja del petróleo y el fenómeno de El Niño está bajando y vamos a entrar al franja establecida a final del año”, expresó.
Igualmente, indicó que el Banco de la República ha bajado consistentemente su tasa de interés, mientras se sigue reduciendo la pobreza.
‘Están todas las condiciones dadas para tener un crecimiento muy importante hacia el futuro en los próximos dos o tres años’, puntualizó.