Noticia Extraordinaria Tema del Día

Más de 30 decretos con fuerza de ley para la implementación de acuerdo de paz firmó Santos

–Al expirar este lunes las facultades que le otorgó el Congreso de la República para expedir decretos ley sobre la paz, el presidente Juan Manuel Santos anunció que firmó «con responsabilidad» más de 30 iniciativas.

«Tras 6 meses de firmar el Acuerdo, la paz es irreversible. Vamos a cumplir lo acordado. Los invito a atender el llamado de la reconciliación», afirmó el jefe del Estado en alocución radio televisada.

El primer mandatario advirtió que las facultades que le otorgó el Congreso para expedir decretos con fuerza de ley “las hemos usado con el máximo cuidado y la mayor responsabilidad para ceñirnos estrictamente al espíritu de la ley”.

El presidente Santos resumió así algunas de las normas expedidas:

-Creamos la unidad de búsqueda de desaparecidos. Saber lo que pasó con sus seres queridos es una necesidad vital para las familias.

-También el Proyecto de Tierras que formaliza la tenencia, garantiza la propiedad privada y da acceso a tierra a los que no la tienen.

-Creamos los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial para llevar los servicios del Estado a las regiones donde nunca habían llegado.

-Permitimos que empresas paguen impuestos construyendo directamente obras que requiere la comunidad para que la infraestructura llegue pronto

-Creamos figura del pago por servicios ambientales para que comunidades rurales que cuidan nuestros bosques reciban un ingreso digno

-Establecimos nuevas normas para que más docentes calificados lleguen a las zonas donde antes no podían llegar.

En su alocución televisada de este lunes en la noche, el presidente Santos destacó que durante los últimos seis meses se aprobaron tres reformas constitucionales y otras cuatro están en estudio en el Congreso.

“De estas la más importante sin duda alguna es la que crea el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que garantiza los derechos de las víctimas”, subrayó.

Dijo que también se adoptaron tres leyes y otras cuatro están en trámite y puso de presente que “cumplimos con más del 80% de las normas que dan la seguridad jurídica necesaria para terminar el desarme e iniciar la reincorporación de los guerrilleros a la legalidad”.

Sobre las tres reformas constitucionales y otras cuatro que están en estudio en el Congreso, el presidente dijo que «la más importante sin duda alguna es la que crea el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que garantiza los derechos de las víctimas”.

Dijo que también se adoptaron tres leyes y otras cuatro están en trámite y puso de presente que “cumplimos con más del 80% de las normas que dan la seguridad jurídica necesaria para terminar el desarme e iniciar la reincorporación de los guerrilleros a la legalidad”.

Al hacer un balance de las normas expedidas con fundamento en las facultades especiales otorgadas por el Congreso, y que este lunes a la medianoche vencen, el Jefe del Estado relievó la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Todos sabemos que averiguar lo que pasó con sus seres queridos es una necesidad vital para las familias”, subrayó.

Así mismo, se refirió al proyecto de Tierras que “formaliza la tenencia de la tierra, garantiza la propiedad privada y da acceso a tierra a los que no la tienen”.

Otro tanto dijo sobre el decreto ley que da vida a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial para “llevar los servicios del Estado a las regiones donde nunca habían llegado.

“Son inversiones escogidas con las comunidades. Gracias a ellos vamos por fin a comenzar a pagar la deuda que tenemos con nuestro campo”, explicó.

También se encuentra el Decreto Ley que “permite que las empresas paguen sus impuestos construyendo directamente las obras que requiere la comunidad para que la infraestructura llegue más pronto”.

Relievó la creación de “la figura del pago por servicios ambientales para que las comunidades rurales que cuidan nuestros bosques y nuestras fuentes de agua reciban un ingreso digno que reconozca su aporte”.

Igualmente, se refirió a las nuevas normas que permitirán que más docentes calificados “lleguen a las zonas donde antes no podían” por razón del conflicto interno.

Por último, el Presidente subrayó que “hemos trabajado sin descanso para poner en marcha las leyes, reformas y programas que harán realidad la paz”.

Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

Entre los últimos decretos que firmó el Presidente Juan Manuel Santos figura el 893 por medio del cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, que permitirán impulsar la presencia del Estado especialmente en las regiones afectadas por la carencia de una función pública eficaz por los efectos del conflicto.

De acuerdo con la normativa, suscrita también por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, la implementación de los PDET “implica disponer efectivamente de un instrumento para que los habitantes del campo, las comunidades, los grupos étnicos y todos los involucrados en el proceso de construcción de paz en las regiones, junto al Gobierno Nacional y las autoridades públicas, construyan planes de acción concretos para atender sus necesidades, de acuerdo al enfoque territorial acordado entre todos”.

Así mismo, los PDET “se formularán por una sola vez y tendrán una vigencia de diez (10) años. Serán coordinados por la Agencia de Renovación del Territorio (ART), en ejercicio”.

Igualmente, el Decreto Ley 893 prevé que se desarollarán 16 PDET en 170 municipios agrupados en la siguientes subregiones: Alto Patía-Norte del Cauca, Arauca, Bajo Cauca-Norte Antioqueño, Catatumbo, Chocó, Cuenca del Caguán y Pidemonte Caqueteño, Macarena-Guaviare, Montes de María, Pacífico Medio, Pacífico y Frontera Nariñense, Putumayo, Sierra Nevada-Perijá, Sur de Bolívar, Sur de Córdoba, Sur del Tolima, Urabá Antioqueño.

El mencionado decreto también señala que de acuerdo con las “particularidades y dinámicas de cada región, se garantizará la participación efectiva, amplia y pluralista de todos los actores del territorio, en los diferentes niveles territoriales, en -el proceso de elaboración, ejecución, actualización, seguimiento y evaluación de los PDET y de los PATR”. (Planes de Acción para la Transformación Regional).

Además, para la financiación de los PDET y los PATR “el Gobierno Nacional y las entidades territoriales contarán con los recursos del Presupuesto General de la Nación, del Sistema General de Participaciones, del Sistema General de Regalías y las diferentes fuentes de financiación públicas o privadas, conforme a sus respectivos regímenes legales, así como recursos de la cooperación internacional”.

La normativa indica que la Agencia de Renovación Territorial (ART) “dirigirá la construcción participativa y la respectiva revisión y seguimiento de los PATR de los PDET, y coordinará la estructuración y ejecución de los proyectos de dichos planes, en articulación con las entidades nacionales, territoriales y las autoridades tradicionales de los territorios de los pueblos, comunidades y grupos étnicos”.

Finalmente, la ART “creará un bé3nco de proyectos en el cual se inscribirán los proyectos contenidos en los PATR. Para soportar este banco utilizará el Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación”.