
Cifras de la Sijín de la Policía indican que en lo que va del 2017 se han denunciado 1.077 casos de estafa en la ciudad, siendo Kennedy, Suba y Usaquén las localidades más afectadas.
A pesar de las constantes advertencias por parte de las autoridades sobre las diferentes modalidades de estafa, las personas siguen cayendo.
Entre las modalidades más comunes están el paquete chileno, cheques sin fondos, la estafa inmoviliaria, las compras fallidas por internet y los múltiples engaños que siguen posicionados en el ranquin de las estrategias más efectivas para hacer caer en la trampa, sobre todo, a los bogotanos.
De acuerdo con la Policía, de 6.997 casos de estafa que se presentaron en el país durante el 2015, 1.379 fueron en Bogotá, lo que representa el 20 por ciento del total de casos. Y de los 9.170 casos presentados a nivel nacional en el 2016, 1.798 fueron en la capital.
Para las autoridades, la mayoría de los casos la ambición es la principal causa de que la gente les siga creyendo a los delincuentes, quienes muchas veces ni siquiera renuevan sus tácticas.
Una de las estafas más comunes es la inmobiliaria, pues es quizá la que más dinero mueve, mediante la suplantación de propietarios, los falsos anuncios y las propuestas desde el extranjero.
Por lo tanto, la Policía recomiendan recibir asesoría de personas idóneas en el tema inmobiliario, verificar los documentos de los supuestos vendedores y comprobar su autenticidad.
También tener cuidado con la información que se publique en redes sociales y procurar no botar a la basura documentos que tengan datos personales.
