Eln: Periodistas holandeses se encuentran en buen estado de salud y serán liberados con un comunicado

El pronunciamiento lo hizo en la cuenta en twitter del reducto guerrillero, sin profundizar en el tema.
–El F.G. Nororiental informa que los periodistas Holandeses, se encuentran en buen estado de salud y serán liberados con un comunicado», precisa y agrega:
Como lo hemos informado ampliamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el periodista Derk Johannes Bolt, de 52 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 68, fueron secuestrados el sábado pasado en el sector conocido como “Filo gringo», zona rural del municipio de El Tarra, que hace parte de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, cuando buscaban a la madre biológica de una joven colombiana adoptada por holandeses.
Según el Ministerio de Exteriores de Holanda los periodistas son empleados del programa de entretenimiento Spoorloos, que se dedica a buscar a los familiares y personas desaparecidas en otros países.
La víspera, Richard Claor, personero del municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, confirmó que los dos extranjeros estaban en poder de la guerrilla del Eln.
El martes, los cabecillas del Eln que intervienen en las negociaciones de paz con el gobierno, en Quito, dijeron desconocer si alguno de sus reductos tenía a los dos periodistas.
En un comunicado señalaron que desde que se conoció la noticia, estaban «procurando ayudar a esclarecer la situación de las personas retenidas» en el Municipio de El Tarra, Norte de Santander, advirtiendo que se «trata de una región atravesada por el conflicto armado» y que «en ese contexto, la posibilidad de efectuar privaciones temporales de la libertad a personas desconocidas y ajenas a las comunidades, se corresponde con una actitud preventiva, de ejercicio de protección y seguridad, natural para cualquier fuerza insurgente».
Agregaron que «las dificultades propias del conflicto, y la ausencia en la zona de mecanismos rápidos de comunicación, hacen que aún no hayamos podido confirmar por vía interna la responsabilidad de la Organización en el hecho».
Finalmente señalaron que «de ser esa la situación sabemos que, una vez hechas las averiguaciones pertinentes, es política del ELN velar por la integridad de las personas, garantizar la libertad de prensa y cumplir con la pronta liberación coordinada con la comisión humanitaria correspondiente. Para garantizar la entrega, la fuerza pública no debería interferir agravando la situación con operativos militares contraproducentes».

