Noticia Extraordinaria

Eln reitera que no es responsable del atentado terrorista en el centro comercial Andino

Radio Santa Fe CM
–Los cabecillas del Eln emitieron este jueves un comunicado en el cual salvan nuevamente su responsabilidad en el atentado terrorista perpetrado el sábado pasado en el centro comercial Andino en Bogotá, que dejó 3 mujeres muertas y 9 personas más heridas, y afirman que este hecho «solo puede tener como fin desligitimar a la insurgencia y a los procesos de diálogos, participación y paz».

En el escrito, publicado en internet bajo el titulo «Respetar El Dolor, Investigar E Informar En Forma Responsable», el reducto guerrillero demanda «la más seria investigación que permita identificar a los responsables» y acusa a los medios de comunicación de lanzar temerarias acusaciones en su contra.

El comunicado, suscrito por los integrantes del llamado «comando central», es el siguiente:

El Eln reitera que no tiene ninguna responsabilidad en el atentado al Centro Comercial Andino de Bogotá y reafirma su repudio, ante este trágico hecho que causó tanto daño a la población; esa modalidad sólo puede tener como fin deslegitimar a la insurgencia y a los procesos de diálogos, participación y paz.

Ante el dolor que padecen las familias de las víctimas -entre quienes se encuentra una ciudadana francesa que cumplía un voluntariado en nuestro país- la prioridad es expresar nuestra sentida solidaridad.

El Estado debe garantizar la más seria investigación que permita identificar a los responsables. Mientras ello ocurre, lanzar temerarias acusaciones es una irresponsabilidad, en la que han caído políticos que buscan hacer campaña con el dolor de las víctimas, y medios de comunicación que alientan un estado permanente de manipulación y criminalización, actitud reñida con un ejercicio de la información veraz, comprometido con la búsqueda de paz.

El Eln, al igual que la mayoría de los colombianos y colombianas, seguirá empeñado en defender la búsqueda de una salida política al conflicto, y de lograr una paz con justicia social. En particular, redoblaremos esfuerzos en la Mesa de Quito para lograr consensos, avanzar en acuerdos humanitarios e iniciar con premura el proceso de participación de la sociedad.