Judicial

Hermanos de Rafael Uribe Noguera solicitaron la nulidad en el proceso del asesinato de Yuliana Samboní

Este jueves el abogado defensor de Francisco Uribe Noguera le solicitó al juzgado 45 de conocimiento de Bogotá que declare la nulidad del proceso que se le adelanta por obstruir supuestamente las pruebas en el asesinato de la menor Yuliana Samboní el pasado 5 de diciembre de 2016.

De acuerdo con el abogado, la Fiscalía General incurrió en una «afectación grosera de las garantías fundamentales a la no incriminación a familiares próximos y cercanos, así como la no autoincriminación».

El jurista indicó que con las afirmaciones hechas en el escrito de acusación «no se le respeto la intimidad» puesto que hacen señalamientos que tienen relación con las conversaciones privadas que tuvieron con su hermano.

Indica que fueron ellos quienes entraron al apartamento de Rafael Uribe para ubicarlo y posteriormente le dieron aviso a las autoridades.

«Es fácil avizorar cómo a Francisco y Catalina la Fiscalía atribuyó como un hecho el haber alterado y destruido documentos electrónicos de manera concreta, los registros en los equipos de comunicación y conversaciones entre ellos con personas de su núcleo familiar”, comentó el abogado defensor.

A lo anterior, agregó: “La Fiscalía no acató y no respetó la exigencia de la Constitución le impone para el ejercicio de la acción penal. Nótese como a Francisco y a su consanguínea se le atribuyó como hecho relevante la ocultación de elementos en la línea de tiempo comprendida entre el 4 y el 14 de diciembre de 2016”.

Según el abogado, la Fiscalía olvidó el hecho que la ley prohíbe declarar en contra de un familiar cercano, por lo que no se les puede acusar de haber faltado a la verdad o haber intentado obstruir la justicia.

El ente investigador acusará a los hermanos Uribe Noguera por los delitos de favorecimiento en secuestro y ocultamiento, manipulación y destrucción de elementos materiales probatorios.