Nacional

¡No se deje estafar! El cobro por cada bolsa plastica es de 20 pesos

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, recordó que ya empezó el cobro de 20 pesos por cada bolsa plástica que una persona necesite para llevar los productos que compre en un supermercado, tienda de barrio o similar.

Esta nueva norma hace parte de un nuevo impuesto incluido en la reforma tributaria y con el que se busca desincentivar el uso de bolsas plásticas.

Las autoridades precisaron que solo se deben pagar 20 pesos no 50 ni 100 pesos.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aclaró que los supermercados que venían cobrando las bolsas plásticas podrán disponer si agregan el impuesto al valor actual.

«Los establecimientos ya establecerán si van a continuar aplicando ese cobro por el precio mínimo comercial o no», afirmó el ministro Murillo.
En el caso de las vueltas o el cambio los supermercados deberán devolverle al usuario los 20 pesos o 30 pesos o redondear la cifra que más le convenga al cliente.

Frente a esta medida, algunos usuarios están optando por llevar sus propias bolsas para evitar el pago del impuesto.

«Yo no estoy de acuerdo por eso traje mi talego», declaró la ama de casa María Inés Múnera.

Cabe mencionar que la medida es progresiva, este año el cobro por cada bolsa plástica será de 20 pesos, el próximo año de 30 pesos y así sucesivamente hasta el 2020 cuando el cobro será de 50 pesos.