Noticia Extraordinaria Tema del Día

Con el fin de la guerra, Colombia se convertirá en la despensa de alimentos que necesita el mundo: Santos

–Con el acuerdo de paz, que puso fin a la guerra, podemos convertirnos en la despensa de alimentos que el mundo necesita tanto, declaró este martes el presidente Juan Manuel Santos en la instalación en Medellín del Foro Mundial de Productores de Café.

Santos advirtió que el conflicto armado de más de 50 años fue un freno de mano que impidió a Colombia desatar todo su potencial agropecuario y que ahora, liberado de esa limitante se podrá convertir en lo que la FAO ha señalado, esto es, en uno de los 7 países capaces de expandir su frontera agrícola para atender la demanda de alimentos que requiere el mundo.

El presidente advirtió que en este sentido, el café seguirá siendo el «jalonador poderoso del crecmiento económico y de prosperidad para el campo colombiano», tras advertir que este sector es el que más «ha superado dificultades tan grandes como el conflicto interno armado».

«Si trabajamos juntos el café seguirá siendo motor de desarrollo y equidad en nuestras sociedades», afirmó el jefe del Estado, quien añadió que el cambio climático, crecimiento económico y desarrollo social, son desafíos que enfrentan los productores de café, pero que también atañen a todas las industrias, grupos sociales y países.

En su intervención el mandatario colombiano se refirió a los retos que deben tener en cuenta los países productores de café en su inmediato futuro.

Indicó que el calentamiento global afecta primordialmente a los países ubicados en la zona del trópico, “justo en la franja donde se da el cultivo de café, que es sustento para 25 millones de familias a lo largo de más de 60 países”.

Subrayó que los aumentos de temperatura y variaciones en los patrones de lluvias afectarán los rendimientos por hectárea con afectación de la calidad de los granos y también aumentará la incidencia de enfermedades y plagas.

Afirmó que para garantizar la producción de café estable y de calidad “es fundamental el desarrollo de variedades que se adapten mejor al clima, así como el manejo inteligente del agua”.

Un segundo punto fue el relacionado con la sostenibilidad económica sobre la que dijo que “nada de lo que se proponga tiene sentido si la caficultura no es una actividad rentable para todos los actores de la cadena, incluyendo, por supuesto, a los productores”.

En este orden de ideas puso de presente que el mercado mundial del café se está concentrando en un número menor de jugadores, en producción y en comercialización, y “así el negocio entero se ha vuelto más vulnerable, y basta que uno de los actores esté en problemas para que afecte al resto”.

Aseveró sobre ese punto que es fundamental masificar y desarrollar la utilización de instrumentos financieros para hacer frente a los riesgos que tienen la caficultura.

“Los seguros climáticos, las coberturas y las opciones de precios y de tasa de cambio –entre otras herramientas que ya empezamos a desarrollar en Colombia, y cuya experiencia también estaremos gustosos de socializar con ustedes–, son mecanismos mucho menos costosos que los apoyos directos, y ayudan a crear una cultura sostenible de gestión del riesgo”, afirmó el Jefe del Estado.

También dijo que el concepto de sostenibilidad en su más amplio sentido es fundamental para la caficultura, pero que va más allá de ese sector.

Cambio climático, crecimiento económico y desarrollo social son desafíos que enfrentan los productores de café, pero que también atañen a todas las industrias, grupos sociales y países, puntualizó el Presidente.