Los niños vulnerados y agobiados de tanta violencia hoy se están suicidando más: Medicina Legal
Según el último informe anual sobre criminalidad de Medicina Legal, el 38,08 % de las víctimas fueron niños, niñas y adolescentes. Así lo anunció Carlos Eduardo Valdés, director del instituto.
“Tiene mucha relación la violencia intrafamiliar, dirigida contra niñas y niños con el suicidio, los niños vulnerados agobiados de tanta violencia hoy se están suicidando más”.
Durante 2016, el sistema forense conoció 26.473 eventos de violencia ocurridos en el contexto familiar, sin incluir la violencia de pareja; el 38,08 % de las víctimas fueron niños, niñas y adolescentes (NNA), 6,24 % adultos mayores y 55,67 % otros familiares (consanguíneos y civiles). En las mujeres recayó el mayor porcentaje de las acciones violentas (59,13 %).
“Quienes son los mayores violentadores: los padres y las madres que en total suman el 80 por ciento de las agresiones, en la casa y en periodos de ocio, especialmente los fines de semana”.
La violencia contra NNA fue más frecuente en menores de 10 a 14 años de edad (33,33 %); sin embargo, la tasa por cien mil habitantes identificó como grupo de mayor riesgo los adolescentes entre 15 y 17 años de edad (97,99). Los padres y madres fueron los principales agresores. En lo que respecta a la violencia contra la población adulta mayor, los hombres mayores de 80 años presentaron la tasa más elevada (36,10 por cien mil habitantes). Los principales agresores fueron los hijos, en especial los hombres.
La violencia entre otros familiares continúa siendo escandalosa; en 2016 se conocieron 14.738 casos; de los cuales 64,73 % eran mujeres. Los grupos de mayor riesgo son las mujeres entre 18 y 19 años y entre 20 y 29 años de edad. En la violencia filio-parental, los hombres son los principales agresores, y las mujeres las principales receptoras de ese tipo de violencia.
