Tema del Día

No busco la caducidad, afirma Oscar Iván Zuluaga sobre el caso Odebrecht; el presidente Santos guarda silencio

–Frente a la conclusión de la Fiscalía General de la Nación de que «certeramente» la firma Odebrecht hizo aportes millonarios a las campañas presidenciales en 2014– y de que en menos de 72 horas de que caduque la investigación–, el entonces candidato Óscar Iván Zuluaga descartó que esté buscando la caducidad del proceso, mientras por el lado del presidente Juan Manuel Santos, se guarda absoluto silencio.

Sin profundizar en el tema, Oscar Iván Zuluaga escribió en su cuenta en Twitter:

En lo que respecta al presidente Santos, no se ha producido hasta ahora ninguna reacción, pero se recuerda que el pasado 15 de marzo el mandatario le pidió al entonces ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que le preguntara «al Consejo Electoral si en la campaña de 2010 todas las cuentas ya están caducas y si se puede levantar esa caducidad”.

Ese pronunciamiento del mandatario se produjo luego que algunos expertos en asuntos electorales advirtieran que no era posible sancionar eventuales irregularidades en las cuentas de su primera campaña, en el 2010, debido a que el tiempo establecido en la ley para ello — tres años después de ocurridos los hechos–ya se había cumplido.

Ese mismo día– 15 de marzo–Santos reveló que no le aceptó la renuncia al director de la DIAN Santiago Rojas, quien dimitió al cargo por haber sido su gerente de campaña en el 2010.

“Me renunció por el lío este de los afiches en la campaña de 2010, pero el doctor Santiago Rojas no tiene ninguna responsabilidad. Yo creo en su integridad, he trabajado con él hace 25 años y no le voy a aceptar esa renuncia. Por supuesto le estoy diciendo que colabore con todas las autoridades para que quede establecido que él no tiene ninguna responsabilidad”, señaló el presidente Santos.

El hecho es que, de acuerdo con la Fiscalía, este sábado 15 de julio vence el término legal para que el Consejo Nacional Electoral tome una decisión en torno al escándalo por los aportes de Odebrecht a las dos campañas presidenciales de 2014.

La Fiscalía salvó su responsabilidad frente al caso, tras compulsar copias de las pruebas al Consejo Nacional Electoral, apenas 4 días atrás –el 10 de julio– sobre el ingreso de dineros de la constructora brasileña a las campañas de Santos y Zuluaga.

Al respecto, en su carta al organismo electoral, la Fiscalia afirma que “de esta manera compartimos con esta corporación todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía y que le permiten concluir certeramente, que en relación con las campañas presidenciales 2014 – 2018 Odebrecht, asumió costos relacionados con las mismas y que los dineros de pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructurales, creado por la compañía Brasilera”.

En lo que respecta a la campaña “Santos Presidente 2014-2018”, el organismo investigador confirma que Odebrech financió la elaboración de una encuesta y al efecto adjunta copia del contrato suscrito por la firma brasileña y la empresa Paddigton, con ese objetivo, así como 33 cartillas-encuesta.

Igualmente incluyó la copia de dos transferencias por 500 mil dólares, cada una, para dicha campaña y copias de las declaraciones rendidas por Eleuberto Antonio Martorelli, de Odebrecht; Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña de Santos; Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); excongresista Otto Nicolás Bula; empresario Andrés Giraldo y Juan Sebastián Correa, exfuncionario de la ANI.

Adicionalmente, adjuntó copia de los interrogatorios hechos a Yesid Arocha, director jurídico de Odebrecht en Colombia; empresario Enrique Jose Ghisays y de las diligencias practicadas a la empresa de publicidad Sancho BBDO.

En cuanto a la campaña de Centro Democrático «Mano firme, Corazón grande», la Fiscalía adjuntó el interrogatorio realizado a David Zuluaga, representante legal de la campaña en Nueva York y las declaraciones juramentadas rendidas en Sao Paulo, Brasil, por Eleuberto Martorelli, Luiz Antonio Mameri, Luiz Antonio Bueno, como representantes de Odebrecht.

Además figura una copia del extracto bancario sobre un giro hecho desde Brasil por valor de 1.6 millones de dólares a favor de la empresa Topsail Holding, en Panamá en el que figura como principal beneficiario José Eduardo Calvacanti de Mendoca, como receptor del dinero por servicios de publicidad a la campaña del Centro Democrático.

A continuación reproducimos las dos cartas base enviadas al presidente del CNE Alexander Vega Rocha, firmadas, respectivamente, por los fiscales 3 y 80 del Grupo de Delitos Transnacionales, Juan Alberto Delgado Ortega, Fiscal 3 seccional y Amparo Cerón Ojeda:

Segunda carta: