
De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se reporta una caída evidente en el comercio. Durante el último mes (mayo), el bajón fue de 1,4%. disminución que se explica por la disminución en las ventas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos.
Las líneas que registraron mayores contribuciones fueron las ventas en bebidas no alcohólicas, electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.
Según el Dane, durante el cuarto mes de 2017, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados alcanzaron un total de $4,1 billones, con una variación anual de 2,7% y emplearon a 174.577 personas, con una variación anual de 3,7%.
“El crecimiento en las ventas de la línea de Electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, según las fuentes, obedece a la ampliación del área de ventas en algunos almacenes, así como a la ampliación del portafolio de productos y al incremento de ofertas”, indica el DANE.
Sin embargo, el menor nivel de ventas de artículos de Ferretería, vidrios y pinturas, de acuerdo con la entidad, se presenta por disminución de eventos promocionales respecto al año anterior.