A extinción de dominio 157 bienes adquiridos con dineros robados a los XX Juegos Nacionales en el Tolima

Se trata de propiedades valoradas en mas de 8 mil 500 millones de pesos, entre ellas lujosos apartamentos, fincas, vehículos automotores y cuentas bancarias.
La operación se realizó en forma simultánea en la misma Ibagué, Bogotá, la capital de la república, y los municipios de Paz de Ariporo y San Luis de Palenque, en el departamento del Casanare.
Según el informe de la Fiscalía, se ocuparon 12 bienes inmuebles, 20 vehículos, nueve sociedades y 116 cuentas bancarias.
En Bogotá e Ibagué las medidas se aplicaron sobre apartamentos y oficinas de la multinacional Typsa y algunas de sus filiales en Colombia, mientras que en Paz de Ariporo y San Luis de Palenque (Casanare), fueron ocupadas tres fincas.
Entre los bienes inmuebles figura un lujoso apartamento en el barrio Chicó, ubicado al norte de la capital que supuestamente habría sido comprado con dineros que la empresa española Typsa recibió para la construcción de los escenarios deportivos.
La propiedad fue entregada a algunos de los supuestos cómplices de Orlando Arciniegas Lagos, considerado como el principal intermediario para garantizar que la contratación de los Juegos Nacionales fuera entregada a la firma internacional.
Según las evidencias recopiladas por la Fiscalía, Arciengas Lagos realizó reuniones en ese apartamento para supuestamente pactar asuntos relacionados con la desviación de los dineros públicos y, durante varios meses, fue ocupado por su hija.
Estas medidas cautelares con fines de extinción de dominio se desarrollan en cumplimiento del plan ‘Bolsillos de Cristal’, dispuesto por la Fiscalía General de la Nación para combatir cualquier expresión de corrupción. Los 157 bienes quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para su administración.
La Fiscalía conoció del contrato N° 237 del 25 de noviembre de 2013, en el que fueron acordados los estudios, diseños, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos en Ibagué, para los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales 2015.
La administración municipal de la época incorporó mediante prestación de servicios al abogado Orlando Arciniegas Lagos, para que se encargara de manejar los procedimientos relacionados con la contratación. En las investigaciones la Fiscalía constató que Arciniegas Lagos propició un engranaje de corrupción que buscaba favorecer a la empresa española TYPSA, quien finalmente se quedó con el contrato de obra.
Pare este fin se realizaron varias maniobras que entorpecieron el proceso contractual y fue diseñado un contrato que benefició a la firma extranjera, que posteriormente habría pagado millonarias dádivas con recursos públicos tomados del anticipo del contrato. Todo el escenario ilícito habría sido auspiciado por intermediarios, supuestos testaferros, funcionarios y representantes de Typsa.
Los procesados por este escándalo de corrupción son:
-Orlando Arciniegas Lagos, fue sentenciado a 36 años de cárcel, la condena más alta impuesta en el país por corrupción.
-Wílmer Manchola Cano, quien servía de puente entre Arciniegas y Typsa, aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y se encuentra privado de la libertad, en espera de una condena en su contra.
-Jorge Orlando Navarrete Laverde, jefe de licitaciones de Typsa, recientemente solicitó a la Fiscalía la negociación de un preacuerdo y aceptó su responsabilidad en el escándalo.
-Gloria Inés Martínez Acevedo, fue llamada a cargos por lavado de activos, recibió medida de detención domiciliaria y el 5 de agosto de 2016 fue acusada por este delito. Es sindicada de legalizar las dádivas que entregaba Typsa, que internamente eran respaldas por la empresa con facturas y cheques de supuestos pagos hechos a sus contratistas.
-Carlos Heberto Ángel Torres, ex gerente del Instituto Municipal para el Deporte y Recreación de Ibagué, ha tenido dos condenas, una de 12 años de cárcel por peculado, y otra de cinco años de prisión por contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
-Luis Rodrigo Uribe, gerente de Typsa en Colombia, colabora con la justicia y narró los escenarios de corrupción que presenció al haber sido eje de todas las movidas ilícita.
La investigación judicial se inició en 2013 para establecer responsabilidades de las fallas en el proceso precontractual y contractual de estudios y diseños, lo mismo que en la ejecución de las obras de los estadios y escenarios para los XX Juegos Nacionales, todo de lo cual configuró un desfalco de 11 mil millones de pesos.
El 13 de octubre de 2016, el Juzgado Segundo Especializado con función de conocimiento de Ibagué, produjo la primera condena por estos hechos.
Recayó sobre Amaury Elías Blanquicet Pretell, a 6 años de prisión por usar dos de sus empresas, AdminAutos EU y Asesores SPD SAS, supuestamente prestadoras de servicios especializados en ingeniería civil y transporte para realizar una triangulación de dinero por anticipo de 3.000 millones de pesos de la empresa constructora Typsa.
El pasado 6 de marzo de 2017 se emitió una nueva condena, esta vez contra el considerado el cerebro del desfalco, Orlando Arciniegas Lagos, ex asesor externo de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de la capital tolimense.
El Juez 1 Especializado, con función de conocimiento de Ibagué (Tolima), sentenció a Arciniegas Lagos, a 36 años, 4 meses y 15 días de prisión, luego que este se allanara a los cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado, por los cuales lo había acusado la Fiscalía Especializada Seccional Tolima.
Según lo establecido en la investigación, en los contratos 012 y 237 de 2013, se permitió que Orlando Arciniegas Lagos, en compañía del particular Wílmer Manchola, arreglaran el pliego con fin de favorecer a la compañía española Typsa y ajustaran las condiciones de la licitación para que este fuera el único proponente. De este modo terminaron incumpliendo los principios de igualdad, transparencia, planeación y economía que rigen la contratación estatal.
