EE.UU. levanta prohibición de llevar ordenadores en vuelos internacionales
–La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas inglesas) levantó la prohibición de llevar ordenadores en la cabina de vuelos internacionales, medida que afectaba en principio a aerolíneas de países musulmanes y que se había extendido a otros países del mundo. La medida fue sustituida por un refuerzo de la seguridad en todos los aeropuertos del orbe, indicó la entidad estadounidense.
Mientras tanto, en Colombia, el director de la Aeronáutica Civil Alfredo Bocanegra, a través de su cuenta en Twitter señaló:
-La medida relacionada con el fortalecimiento de los procedimientos para transporte de equipos electrónicos rige a partir del 19 de julio.
Y complementó:
La víspera, el director de la Aeronáutica Civil, había anunciado que por disposición del Gobierno de los Estados Unidos, desde el día martes 18 de julio los viajeros hacia ese país, no podrían portar a bordo, es decir, en cabina del avión, ni tablets ni computadores, solamente estarán permitidos los teléfonos celulares, esto como medidas de seguridad por temas de terrorismo.
Agregó que en las cabinas de los aviones solo estarían permitidos los celulares, mientras que los Ipad, computadores y tablets deberán ir embalados en la bodega de las aeronaves.
La aerolínea colombiana Avianca, fue la única que se pronunció al respecto.
Al efecto, en su cuenta en Twitter reseñó:
– #Viajeros EEUU: Desde este 19 julio tus equipos electrónicos pasarán por una inspección antes de tu abordaje, debido a exigencias de la TSA
Y agregó.
A su turno, el Ministerio colombiano del Transporte emitió el siguiente comunicado:
Aerolíneas en Colombia implementarán medidas exigidas por la TSA a pasajeros aéreos
De acuerdo con la Directiva de Seguridad DS-1544-17-01 emitida por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), del 28 de junio, aplicable a todas las aerolíneas que ingresen a los Estados Unidos, la Aeronáutica Civil informa a todos los pasajeros que tomen vuelos hacia los diferentes destinos de ese territorio tener en cuenta lo siguiente:
Las aerolíneas con vuelos hacia los Estados Unidos incrementarán sus medidas de seguridad incluyendo una mejora en la inspección general de los pasajeros, se llevará a cabo un mayor control de los dispositivos electrónicos personales y en las áreas de pasajeros.
Por lo anterior, se recomienda a los pasajeros que tomen vuelos hacia los Estados Unidos que a partir del próximo 19 de julio, fecha en la que entra a regir para Colombia, lleguen con la debida anticipación a los aeropuertos, teniendo en cuenta que el procedimiento de seguridad aplicado por las aerolíneas a los pasajeros se incrementará para dar aplicación a estas nuevas medidas de seguridad exigidas por la TSA para todos los vuelos que operen hacia ese destino.
En la actualidad, Colombia opera hacia los Estados Unidos con 23 rutas, 12 aerolíneas y en promedio moviliza 60 mil pasajeros semanales». Fin del comunicado del Mintransporte.
ANTECEDENTES DE LA MEDIDA
De hecho, el pasado 28 de junio, el secretario de Seguridad de los Estados Unidos John Kelly había anunciado entre estas medidas, que excluían ampliar la prohibición de ordenadores a bordo, «una mayor revisión de los aparatos electrónicos, controles más estrictos de los pasajeros y nuevas medidas diseñadas para mitigar potenciales ataques desde dentro».
«Vamos a plantear un camino claro para alentar a las aerolíneas y aeropuertos a adoptar protocolos de seguridad más sofisticados (…) Es hora de elevar el estándar global de seguridad aérea mundial», dijo entonces Kelly en una conferencia en Washington.
«Los terroristas quieren derribar aviones» ya que «los ven como el objetivo más importante», advirtió Kelly.
Entre estas medidas, mencionó «una mayor revisión de los aparatos electrónicos, controles más estrictos de los pasajeros y nuevas medidas diseñadas para mitigar potenciales ataques desde dentro».
Pese a las informaciones previas sobre la posibilidad de que se extendiese la prohibición de llevar ordenadores a bordo de los vuelos procedentes de Europa, el Departamento de Seguridad Nacional decidió no hacerlo, destacaron los medios locales, citando a la TSA.
En marzo, el Gobierno de Estados Unidos prohibió los aparatos electrónicos grandes en el equipaje de mano en vuelos sin escalas procedentes de diez aeropuertos internacionales de ocho países de mayoría musulmana: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.
La decisión de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de ordenar el fortalecimiento de las medidas de seguridad, se tomó ante la intensa presión de las autoridades europeas, que alertaron también del riesgo que suponía un exceso de baterías electrónicas en la bodega de las aeronaves, resaltaron los medios de prensa estadounidenses.
Sin embargo, EE UU acabó descartando esa posibilidad y optó por una vía intermedia que pasa por el refuerzo generalizado de la seguridad.
La restricción se impuso en marzo y afectó a los vuelos con destino a EE UU de nueve aerolíneas, la mayoría procedentes de Oriente Próximo. La justificación oficial era evitar la amenaza de posibles explosivos difíciles de detectar. Reino Unido tomó una decisión similar.



