Tema del Día

Presidente Trump: Si Maduro impone Constituyente EE.UU tomará acciones económicas fuertes y rápidas

–El presidente estadounidense Donald Trump rompió su silencio frente a la situación de Venezuela y amenazó al régimen de Nicolás Maduro con «acciones económicas fuertes y rápidas» si impone la Asamblea Nacional Constituyente que, de hecho, está convocada para el próximo 30 de julio.

Trump respaldó el plebicisito promovido en Venezuela por la oposición y advirtió que tomará medidas si el gobierno de Nicolás Maduro continúa con el proceso de la Constituyente.

“Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona”, señaló Trump en un comunicado y agregó:

«Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará acciones económicas fuertes y rápidas. Estados Unidos nuevamente pide elecciones libres y justas y se une al pueblo de Venezuela en su intento de restaurar en su país a una democracia plena y próspera».

«Estados Unidos vuelve a pedir elecciones libres y justas y se para con el pueblo de Venezuela», escribió en su cuenta en Twitter el presidente Trump e incluyó la siguiente declaración:

«Ayer, el pueblo venezolano volvió a aclarar que representan la democracia, la libertad y el estado de derecho. Sin embargo, sus fuertes y valientes acciones siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador», precisó Trump.

«Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará acciones económicas fuertes y rápidas.

«Los Estados Unidos nuevamente piden elecciones libres y justas y se unen al pueblo de Venezuela en su intento de restaurar su país a una democracia plena y próspera».

Horas antes del pronunciamiento de Trump, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó que mantendrá su iniciativa para reescribir la Constitución, en respuesta a las amenazas de Estados Unidos y de Europa.

«Imperios del norte, no me intimidan ni nos intimidarán», expresó Maduro en una alocución desde el palacio presidencial en Caracas.

«Eso sí, estoy dispuesto a hablar siempre», advirtió.

Maduro denunció que la alianza opositora realizó el simulacro de votación contra la Constituyente para “enviar un mensaje al mundo para que sigan presionando” a su gobierno.

El mandatario repudió las declaraciones «injerencistas» de la canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien amenazó a su gobierno de aplicar sanciones a Venezuela si se instala la Constituyente.

«Venezuela es un país libre, soberano y nadie le da órdenes. En Venezuela mandamos los venezolanos. Venezuela no es colonia de la Unión Europea. Ahora la constituyente, además por la paz, es una constituyente por la independencia, por la soberanía, por la dignidad popular», subrayó el presidente Maduro.

Por otra parte, rechazó la actitud de medios privados al alinearse con el «plebiscito» convocado este domingo por sectores extremistas de la oposición.

Maduro dijo que la movilización del poder popular realizada este domingo para participar en el ensayo electoral para la Asamblea Nacional Constituyente significa un renacer de la esperanza del pueblo que quiere paz.

«Hay un despertar, un renacer de la esperanza bolivariana, de la fe popular en la patria, en su Revolución. Ese renacer tiene una razón de ser y tiene nombre y apellido. La Asamblea Nacional Constituyente es la esperanza del pueblo que quiere paz», expresó el jefe de Estado en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

«La fuerza que demostró el pueblo de Venezuela ayer fue arrollante, gigantesca y yo se que el 30 de julio, en Venezuela va a haber un milagro, el milagro de la Asamblea Nacional Constituyente. El milagro de la paz, de la esperanza y de la vida», agregó el Mandatario Nacional durante una reunión de trabajo con la Comisión de la Asamblea Nacional Constituyente.

En este sentido, señaló que este proceso, cuyos miembros serán electos el próximo 30 de julio, permitirá consolidar la independencia y la soberanía de la Patria, ante los constantes ataques de ejes imperiales.

Esta es una «constituyente por la independencia y la soberanía. Y no nos importa lo que diga Europa. Esta es la tierra de los libertadores de América», puntualizó el mandatario venezolano.

Al respecto,