Judicial

215 neutralizaciones, 379 depósitos de armas ilegales y 2.293 de material explosivo decomisados, deja ofensiva del Ejército en el suroriente del país.

Foto Ejército Nacional
El Comando Conjunto del Suroriente adelantó una fuerte ofensiva en el suroriente del país que dejó 215 integrantes de grupos armados ilegales neutralizados, el hallazgo de 379 depósitos ilegales y 2.293 en explosivos como artefactos explosivos improvisados y minas antipersonal.

Según el general Jorge Luís Suárez, comandante del Comando Conjunto No. 3, se trata de una las mayores ofensivas contra integrantes de disidencias, por lo menos del Frente Séptimos de las Farc y de otros armados ilegales por parte de tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y el componente de Infantería de Marina, en la cual también se logró la ubicación de un depósito ilegal con 844 granadas de diferentes especificaciones como granadas de mano y de mortero, 6.220 cartuchos calibre 7,62 milímetros, entre otros elementos explosivos que al parecer estaban en la vereda la Argentina, área rural de San José del Guaviare.
En otra operación en la misma región adelantada por uniformados de la Brigada Móvil n. °4 con la Sijin, se logra la incautación de 185 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en un vehículo en área rural de Puerto Rico, Meta, acción que dejó la captura de cuatro hombres quienes movilizaban el estupefaciente y que al parecer, harían parte del grupo de finanzas de la estructura que lidera alias “Gentil Duarte”.
“Por lo tanto, en lo que va corrido del año se han logrado capturar 62 sujetos y más 52 capturas obtenidas del apoyo de otras agencias como la Policía Nacional y Fiscalía, dos sujetos resultaron muertos en desarrollo de operaciones militares, uno de ellos identificado con el alias ‘muela de grillo’ quien estaba a cargo como cabecilla de finanzas del frente primero y 99 entregas voluntarias, se neutralizan 215 integrantes de estos grupos delincuenciales”, explicó el general Suárez desde el Guaviare.

Indicó además que a estas estructuras ilegales se les ha quitado 367 semovientes, las cuales habían hurtado en la zona y que fueron recuperados, al igual que de 10 predios urbanos y dos predios rurales avaluados en $12.753.500.250, millones de pesos, los cuales entrarán pasarán a extinción de dominio.
Finalmente señaló que a estos grupos se les ha destruido laboratorios, cristalizaderos e incautaciones en puestos de control, el decomiso de 1.218 kilogramos de cocaína, 1.330 kilogramos de pasta base de coca, 1.535 kilogramos de marihuana, 15.730 kilogramos en insumos sólidos, 29.210 litros de insumos líquidos, 297 laboratorios y 1.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicados en modalidad III.