Fiscal Martínez: Testimonio de exviceministro Gabriel García clave para procesar a otros implicados en caso Obredecht

El jefe del organismo investigador advirtió que García Morales «viene de testigo de cargo en varias líneas investigativas, que tiene que ver con el financiamiento de las campañas políticas y en el manejo de los activos y adicionalmente, subrayó, ha ofrecido ser testigo de cargo contra otras personas en esta investigación”.
El hecho es que la Fiscalía General le concedió un principio de oportunidad al exviceministro de transporte García Morales, bajo el compromiso de colaborar en los casos que se adelantan por las irregularidades en la entrega del contrato de la Ruta del Sol Tramo II en el año 2009.
El ente investigador avaló la negociación que venía adelantando el exfuncionario con los fiscales del caso para concederle beneficios judiciales a cambio de colaboración.
En declaraciones que concedió en la ciudad de Cali, el Fiscal General Martínez Neira destacó que de hecho, la situación de los hermanos Eduardo Ghisays Manzur y Enrique Ghisays Manzur — este último condenado ya a 7 años de cárcel–, «fue previamente acreditada, a partir del testimonio que dio el ex viceministro García y otras líneas investigativas que comprometen a más gente, con base en las imputaciones que ha venido realizando la Fiscalia”.
Sin embargo Martínez Neira aclaró que, dentro de la colaboración del exviceministro con la justicia, quedaron intactos los delitos por corrupción.
“En el mecanismo de la justicia, ese preacuerdo se establece justamente para obtener más pruebas, y lo hemos logrado (en el caso del viceministro) manteniendo incólumes, sin tocar, los delitos por corrupción que quedan intactos, que son el interés indebido en la celebración de contratos y el cohecho”, precisó.
Destacó la colaboración del exfuncionario García para que la Fiscalía sacara adelante el proceso Odebrecht.
“Su testimonio ha sido muy útil para avanzar en las investigaciones. Es que quiero recordarle al país que esta es la investigación que en América Latina ha llegado mucho más lejos; que dejó atrás las cifras de que hablaba el Departamento de Justicia de 11 millones de dólares, por ahí pasamos hace rato en las investigaciones de la Fiscalía y todo eso los hemos hecho, a partir de la capacidad de nuestros fiscales”, recalcó el Fiscal General.
Martínez Neira también destacó que la investigación de la Fiscalía en el proceso por los sobornos pagados por Odebrecht, se ha desarrollado sin una sola prueba aportada por autoridades extranjeras ni por organismo de cooperación multilateral.
“En la medida en que no tenemos pruebas del exterior, hemos abierto las puertas para que haya algunas personas que nos beneficien con información porque fueron partícipes de estos delitos, como también es el caso del ex senador Otto Bula, quien es hoy, de lejos, el testigo que más ha dado dinamismo a las investigaciones de Odebrecht en esta segunda parte”.
Sobre la entrega de listado de los bienes que debe entregar las Farc a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el fiscal aseguró es muy importante porque el grupo guerrillero tiene ese deber, en desarrollo del Acuerdo, “y para definir cuál va ser el destino de esos activos, la sociedad colombiana y la justicia están esperando ese inventario”.
El Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira estuvo en Cali participando en la Cumbre de Generales y Comandantes de la Policía Nacional, para avaluar el plan de lucha contra la delincuencia en todo el país.
