
La Personería de Bogotá determinó, en un muestreo, que más de la mitad de los articulados de Transmilenio incumplen los parámetros de emisión atmosféricas de la ciudad, sin que la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) ejerza control alguno, al punto que a mayo de 2017, no había ninguna sanción o multa por la contaminación ambiental contra los operadores del sistema.
En visita a los patios de Transmilenio de Suba y el Norte, funcionarios de la Personería, en presencia de la Policía acompañaron una medición realizada por Transmilenio a 42 articulados, de los cuales 23 fueron rechazados, 9 por incumplir los parámetros de emisiones y 14 porque registraban fallas mecánicas (fugas de aceite o de líquidos por el tubo de escape y revoluciones inestables del motor).
El Ministerio Público Distrital encontró que si bien existe un convenio interadministrativo de 2013, entre las secretarías de Ambiente y Movilidad (Transmilenio) para realizar diariamente mediciones en los 10 patios, sólo hay 7 personas para tal fin.
La gestión de la SDA se limita a programar operativos que se realizan con equipos y personal que son suministrados directamente por Transmilenio para realizar las mediciones, lo que genera duda en la transparencia y objetividad, por cuanto Transmilenio termina controlándose a sí mismo.
Se evidenció que la autoridad ambiental, al parecer, no está ejerciendo su labor y sólo está contemplando la posibilidad de emitir conceptos técnicos e iniciar procesos sancionatorios en caso de incumplimiento de la normatividad ambiental, por emisiones atmosféricas de buses de Transmilenio.
Entre los 3 reportes emitidos por la SDA y Transmilenio, entregados a la Personería, hay inconsistencia sobre los operativos realizados a los articulados y los resultados obtenidos. No coinciden el número total de vehículos, con el de aprobados y no aprobados. Hay ítems sin información, es decir, existen vacíos en la base de datos.
El 30 de septiembre de 2016, una revisión técnica de la SDA a la emisión de partículas contaminantes de 773 buses articulados determinó que 142 articulados de la Fase I fueron rechazados por superar los estándares máximos de partículas contaminantes arrojadas al medio ambiente.

