Economía

Cayeron los precios de la papa criolla

De acuerdo con el SIPSA, en el mercado de Bucaramanga, Centroabastos, el kilo se comercializó a $1.800, lo que significó una reducción del 36%, gracias a un adelanto en las actividades de recolección en los cultivos de Silos (Norte de Santander).

Asimismo, con 32% menos en sus cotizaciones, el kilo de papa criolla se vendió a $1.867, en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos, ya que se destacó su mayor ingreso desde las zonas productoras de Mutiscua, Cácota y Pamplona (Norte de Santander). También, en el Complejo de Servicios del Sur, en Tunja, el precio de este tipo de papa se redujo en un 18%, lo que indicó que el kilo se transó a $1.567, teniendo en cuenta un incremento en el volumen de carga originario de los municipios de Soracá, Boyacá, Ramiriquí y Tibaná (Boyacá).

Asimismo, para esta jornada también cayeron los precios de la arracacha y el plátano hartón verde. En cuanto al primer producto, una mayor producción de este alimento que se recibe desde El Santuario (Antioquia), motivó a que el precio bajara un 25% en la ciudad de Medellín, en donde el kilo se consiguió a $938. Asimismo, en la ciudad de Pereira, en el mercado de La 41, el kilo de esta variedad de raíz se entregó a $733, resultado de la expansión de la oferta que llega desde algunos cultivos de la región. La reducción en los precios fue del 20%.

Al mismo tiempo, las cotizaciones del plátano hartón verde disminuyeron un 24% en Armenia; 12% en Medellín y un 10% en Pereira. En la capital de Quindío, por ejemplo, el kilo de este producto se comercializó a $533, ya que según los comerciantes, la demanda de este alimento disminuyó de manera notable, el cual se cultiva en las zonas de Filandia, Buenavista y Montenegro (Quindío).

En cuanto a la papa negra, sus precios mostraron una tendencia a la baja en Cali mientras que en Tunja se registró un incremento en sus cotizaciones. En la capital de Valle del Cauca, los vendedores afirmaron que el precio cayó a causa de un mayor abastecimiento de este producto que ingresa desde los municipios de Túquerres e Ipiales Nariño. Allí el kilo se negoció a $533, un 12% menos. En contraste, en la capital de Boyacá, el precio aumentó con motivo de las baja actividades de recolección en las zonas productoras de Siachoque, Soracá, Motavita, Cómbita, Boyacá, Toca, Ventaquemada, Tunja y Úmbita (Boyacá); por tal razón el precio subió un 19% y el kilo también se ofreció a $533.