Tras un recorrido por algunos parques y escenarios deportivos de varias localidades de la ciudad, el concejal de Bogotá, Yefer Vega, pudo constatar el mal estado en el que se encuentran parques tan importantes como el de los Novios, el Tercer Milenio, en el centro de Bogotá y las tres pistas para practicar BMX, uno de deportes de moda en la capital del país.
En el caso del parque de los Novios, una de las joyas de la recreación de los bogotanos y sede actual del Festival de Verano, que se realiza por estos días, la situación es preocupante. El escenario carece de barandas de protección en algunos tramos como en el salón social, ampliamente visitado los fines de semana, lo que podría ocasionar una tragedia. Rodaderos rotos, grifos dañados y grietas en los sitios para hacer los asados hacen parte del triste panorama que muestra el parque.
Algo parecido ocurre en el parque Tercer Milenio, construido sobre las ruinas de la ‘calle del Cartucho’. Allí, los partidos de microfútbol y de baloncesto han dado paso al consumo de drogas por parte de cientos de habitantes de calle. Los tres puntos con baterías de baños están fuera de servicio a merced de vándalos que acabaron con sus paredes a punta de grafitis y otros rayones.
Otro caso indignante es el del parque Refous, en la localidad de Suba. Ante el alto deterioro que presenta, las canchas de microfútbol están envueltas con polisombras y el pavimento de todas sus áreas están agrietadas representando un peligro para niños y peatones.
De acuerdo con la investigación del concejal Vega, las tres pistas de BMX con las que cuenta Bogotá presentan huecos y desniveles en su recorrido. Además, los propios deportistas aseguran que en esta versión del Festival de Verano, el IDRD ni siquiera invitó a participar a deportistas de otros países como en otras versiones del certamen.
Vega también llamó la atención sobre el pobre nivel de ejecución en el presupuesto para este año del IDRD. De un presupuesto de inversión total de 343.455.820.413 millones de pesos, a 30 de junio solo se han comprometido 133.455.820.296, es decir apenas el 38,96 %. Además, el IDRD solo ha hecho desembolsos por 9,34 % de su presupuesto en los primeros 6 meses del año.
En este mismo lapso de tiempo, el IDRD apenas ha entregado a la comunidad el 1,1 % de los productos en materia de construcción y adecuación de parques.
“Esto es algo inaceptable. Esta lentitud en la ejecución le hace daño a la administración. Ya es hora que se haga la planeación a tiempo, la contratación a tiempo y la ejecución a tiempo”, aseguró el concejal Vega.