Tema del Día

Por petición del Senador Bernardo «Ñoño» Elías Corte Suprema llama a declarar a Santos, a Vargas Lleras y a varios ministros y exministros

–En la indagatoria que comenzó a rendir este viernes en la mañana dentro del proceso por el escándalo de Odebrecht, el senador Bernardo Miguel «Ñoño» Elías pidió a través de su defensa a la Corte Suprema de Justicia llamar a declarar en calidad de testigos al presidente de la República Juan Manuel Santos, al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y a varios ministros y exministros.

El congresista compareció ante el alto tribunal desde las 8 de la mañana de este viernes, tras pasar la noche detenido en los calabozos del bunker de la Fiscalía General, para responder en indagatoria por el caso Odebrecht.

De hecho, la sala Penal de la Corte aceptó la solicitud y determinó citar a Santos, a Vargas Lleras y a los integrantes del gabinete ministerial Mauricio Cárdenas, de Hacienda; María Ángela Holguín, de Relaciones Exteriores; Aurelio Iragorri, de Agricultura; Mariana Garcés Córdoba, de Cultura y Alejandro Gaviria, de Salud.

También deberán comparecer las exministras de Comercio Cecilia Álvarez y Gina Parody, de Educación; el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el exministro de Minas, Tomás González Estrada; el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; el exminitro de Justicia, Yesid Reyes; el exminitro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; la exministra de Transporte, Natalia Abello; el exministro de Ambiente, Gabriel Vallejo; y el exministro de Tecnología, Diego Molano. También el exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz.

Según trascendió por información de los abogados que asisten al congresista todos estos funcionarios encabezados por el presidente Santos, firmaron el documento CONPES 3817 de 2014, en el cual se avaló el Otrosí o adición del contrato de construcción de la vía Ocaña-Gamarra, dentro del proyecto de la Ruta del Sol II.

El hecho es que según la fiscalía, el senador cordobés se habría reunido con el exsenador Otto Bula para hablar de este contrato y el presunto cobro de coimas a Odebrecht para obtenerlo.