–Por considerar que será un aliciente para la recuperación más rápida de la economía colombiana, el presidente Juan Manuel Santos se declaró esperanzado de que la Junta directivas del Banco de la República baje nuevamente su tasa de interés.
?El pronunciamiento lo hizo Santos desde la ciudad de Florencia, capital del Caquetá, donde participó en la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de la Región Centro Sur, para la destinación de recursos de regalías a inversiones en los departamentos del Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas.
El primer mandatario consideró importante el recorte de la tasa de interés del banco emisor, para darle un estímulo adicional al crecimiento económico.
“Hay espacio para que le Banco de la República siga bajando su tasa de interés, porque eso va a estimular mucho más la economía”, expresó el presidente Santos.
Previamente, en su cuenta en Twitter, el jefe del Estado celebró la decisión de la Superintendencia Financiera, de bajar la tasa de usura.
-Nueva fórmula para calcular usura empieza a dar resultados. Tasa baja este mes 75 puntos básicos, para estimular consumo y abaratar crédito, precisó.
De acuerdo con la disposición del organismo de control, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 32.22% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en el delito de usura el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 32.22% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, resultado que representa una disminución de 75 puntos básicos (-0.75%) con respecto al periodo anterior (32.97%).