–Tropas del Batallón de Selva No. 48 de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, lograron la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína de la guerrilla del Eln en el sur de Bolívar que le significaban ingresos a este grupo guerrillero dee 4 mil millones de pesos mensuales.
La acción militar se produjo en el corregimiento Las Brisas, jurisdicción del municipio de Simití.
Según el reporte del comando del Ejército, el laboratorio, elaborado en madera, estaba conformado por tres estructuras, una de 10 metros de ancho por 20 de largo empleada para almacenamiento, la segunda de 8 metros de ancho por 12 de largo que funcionada como zona de trabajo para la purificación del clorhidrato de cocaína y la tercera de 4 metros de ancho por 5 de largo que contenía la planta eléctrica.
La estructura ilegal estaba avaluada en 400 millones de pesos y producía mensualmente mil kilogramos de clorhidrato que equivalen a 4 mil millones de pesos, para favorecer las finanzas del frente Luis José Solano Sepúlveda del Eln.
En el lugar se hallaron: un marciano, tres grameras digitales, una prensa hidráulica, 6 hornos microondas, un horno artesanal, una empacadora al vacío, tres mil litros de TINER, 100 galones de ACPM, 50 galones de gasolina y 50 de ácido sulfúrico, una planta eléctrica, un marrano con capacidad de 100 litros, 50 kilos de carbón activado y 50 de soda caústica.
Este tipo de acciones adelantadas por las tropas de la Quinta Brigada, permiten mitigar el accionar delictivo de los grupos armados al margen de la Ley, debilitar su parte económica y disminuir los actos violentos que se generan por la compra, venta y control del territorio por los cultivos y la producción de sustancias nocivas, subraya el comunicado.