El cabecilla del clan del golfo alias Otoniel anuncia sometimiento a la justicia con todos sus hombres, revela Santos
–El presidente Juan Manuel Santos reveló este martes que Dairo Antonio Úsuga, más conocido con el alias de «Otoniel», máximo cabecilla del llamado «clan del Golfo» le envió una carta en la cual expuso su intención de someterse a la justicia con todos los integrantes de la organización criminal.
«No se trata de una negociación política, se trata de un sometimiento a la justicia», aclaró el presidente Santos al exponer los alcances de la misiva que recibió del creador del «clan del golfo» el pasado 3 de septiembre.
Según el primer mandatario, en su carta alias «Otoniel» manifiesta expresamente su voluntad de someterse él con todos sus hombres.
Santos dijo que le pidió al ministro de Justicia y al Fiscal General de la Nación evaluar la propuesta hecha por el cabecilla del «clan del golfo» y tomar las determinaciones del caso.
El primer mandatario advirtió que el «clan del golfo» han buscado en otras ocasiones una negociación política, pero el Gobierno siempre ha respondido que “no hay ninguna posibilidad”, porque “ustedes no son actores políticos, son unos delincuentes, son unos narcotraficantes”.
“Si se someten a la justicia, la ley prevé que pueden tener algunos beneficios, dependiendo de las condiciones en que se sometan, qué es lo que entregan y cuál es el valor para la sociedad, para los colombianos, de esa entrega, y ahí se evalúan los beneficios”, puntualizó el presidentede la República.
El Presidente Santos recordó que, a través de las operaciones Agamenón, la Fuerza Pública ha golpeado al «clan del golfo» con la captura de más de 1.500 de sus miembros, la confiscación de más de medio billón de pesos en bienes que han pasado a extinción de dominio y el decomiso de cien toneladas de cocaína.
El último golpe fue la neutralización de alias ‘Gavilán’, segundo al mando de esta organización criminal. “La presión la están sintiendo”, consideró el Jefe de Estado.
Las precisiones las hizo el jefe del Estado en el acto de posesión de los juristas José Fernando Reyes Cuartas y Oswaldo Giraldo López, como magistrados en la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, respectivamente.
En su intervención Santos aprovecho para referirse al reto que se ha propuesto de combatir la corrupción a todos los niveles gubernamentales y se refirió en concreto al caso de la administración de justicia.
Sin embargo advirtió que «la Corte Suprema de Justicia no es corrupta», sino «algunos» de sus integrantes. «No por ello hay que desprestigiar a todo el sistema judicial», subrayó y añadió que si pierde confianza de los colombianos, «el sistema se derrumba».
«Ojo: Actuaremos con contudencia, pero donde debe hacerse. No tomaremos decisiones precipitadas que puedan resultar contraproducentes», puntualizó.
LOS POSESIONADOS
José Fernando Reyes Cuartas, abogado de la Universidad de Caldas, es especialista en Estudios Penales de esa institución, y tiene un doctorado en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España).
En su trayectoria profesional ha sido juez, procurador judicial y desde 2004 se desempeñaba como magistrado del Tribunal Superior de Caldas.
A su turno, Oswaldo Giraldo López es abogado de la Universidad de los Andes, con especialización en Derecho Comercial y maestría en Derecho de esa misma institución. También tiene una maestría en Relaciones Internacionales y otra en Derecho Económico, ambas de la Universidad Javeriana.
Se ha desempeñado como asesor jurídico del Ministerio del Medio Ambiente, asistente técnico de la Comunidad Andina y asesor de la Superintendencia Financiera, la Empresa de Energía y Alumbrado de Bogotá y la Corporación Abastos de Bogotá.
