Noticia Extraordinaria Tema del Día

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad Segunda Misión para consolidar proceso de paz en Colombia

–Por unanimidad, los 15 integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU, aprobaron este jueves una segunda misión del organismo para Colombia, con el fin de monitorear y verificar el proceso de reincorporación política, económica y social de los desmovilizados de las Farc.

Esta nueva misión — que integrarán la mayoría de representantes que participaron en la primera que estuvo dedicada a la verificación del cese al fuego, desarme y desmovilización–, iniciará actividades el próximo 26 de septiembre y tendrá una duración inicial de tres años, que se podrá prorrogar.

De acuerdo con la petición que hizo el presidente Juan Manuel Santos al Consejo de Seguridad, se encargará de “verificar el proceso de reincorporación política, económica y social” de los desmovilizados y además velará por “la implementación de medidas de protección y seguridad personal y colectiva y de los programas integrales de seguridad y protección para las comunidades y organizaciones en los territorios”.

Esta es la Resolución, promovida por Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU:

El pasado lunes, el jefe de la primera misión, Jean Arnault presentó ante el Consejo de Seguridad un balance sobre la tarea realizada en el proceso con las Farc, en el cual reseñó el mandato de la nueva misión, que incluye los siguientes asuntos:

-El establecimiento a todos los niveles – local, regional y nacional – de equipos de transición con personal civil y observadores, quienes han comenzado la verificación relacionada con el mandato de la nueva Misión.

-La identificación de las necesidades de personal para la próxima Misión y la publicación de puestos prioritarios hasta que el Consejo de Seguridad apruebe el informe del Secretario General y las decisiones de la Asamblea General.

-La selección cuidadosa de los observadores y observadoras de la Misión actual que se mantendrían para la próxima Misión a fin de asegurar una representación adecuada de los actuales países contribuyentes. En este proceso, hemos puesto especial énfasis en continuar trabajando con mujeres observadoras con perfiles militares y policiales. Esto garantizará un porcentaje sin precedentes de mujeres entre los observadores de la Misión de Verificación.

Además destacó lo que se ha realizado ya:

-Se ha finalizado un plan de despliegue que garantizará un conjunto apropiado de competencias profesionales, distribución geográfica y equilibrio de género a nivel local, regional y nacional.

-Se están realizando visitas de reconocimiento a todos los sitios locales y suboficinas, en particular con objeto de identificar, con el Equipo de País de las Naciones Unidas, posibles áreas de ubicación conjunta.

-Se ha contactado a posibles contratistas logísticos en relación con las necesidades de transporte y alojamiento de la nueva Misión.

-Se ha solicitado a la Sede de las Naciones Unidas una serie de exenciones y medidas para facilitar la transición sin problemas entre las dos misiones.

Finalmente resaltó que ya se ha puesto en marcha los Grupos de Trabajo conjuntos entre la Misión y el Equipo de las Naciones Unidas en en el territorio colombiano sobre la reintegración y las garantías de seguridad, para de esta manera garantizar la plena coherencia entre la aplicación y los aspectos de verificación de la ONU en Colombia.

Igualmente advirtió que «a pesar de que el marco de tiempo era ajustado, la suma total de estos esfuerzos realizados bajo la autoridad del Consejo nos permitirán iniciar la Misión de Verificación a tiempo, y está en condiciones de cumplir sus tareas desde el primer día de su mandato».

Finalmente estableció que «una cuestión pendiente es la liquidación de cuentas derivadas de los acuerdos de participación en los costos entre la ONU y el Gobierno de Colombia relacionados con el funcionamiento del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación. En cooperación con el Gobierno de Colombia, la Sede de las Naciones Unidas y la Misión están trabajando para resolver los asuntos pendientes antes de que se cumpla el mandato de nuestra actual Misión».

De otro lado, el jefe de la misión Colombia destacó el acuerdo de cese al fuego y de hostilidades firmado entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero Eln, en desarrollo de las negociaciones de paz que se adelantan en Quito, Ecuador y que se prolongará hasta el 12 de enero de 2018.

El cese del fuego debe ir acompañado de una serie de medidas encaminadas a mejorar la situación humanitaria de las comunidades en las zonas en conflicto. El acuerdo establece que las Naciones Unidas ayudarán a verificar los compromisos asumidos, precisó.

Además indicó que se reunión con los jefes de las delegaciones del Gobierno Nacional y el Eln y estos confirmaron su interés en la participación de la ONU.

«Confiamos en que la presencia de la Misión de las Naciones Unidas, la labor del Sistema de las Naciones Unidas y el apoyo del Consejo de Seguridad continué reforzando la confianza de la sociedad colombiana en la paz estable a la que tanto aspiran sus ciudadanos», agregó.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres también se emitió una declaración la víspera, en la cual ratificó su compromiso con la construcción de paz en Colombia y celebró el acuerdo de cese al fuego logrado con la guerrilla del Eln el pasado 5 de septiembre.

António Guterres calificó las noticias que proceden de Colombia como “las mejores que tenemos en el mundo” últimamente.

Además el Secretario General ofreció la cooperación de Naciones Unidas en las conversaciones.