Economía

En julio de 2017 la variación anual de la producción real de la industria manufacturera fue 6,2% y las ventas 5,2%

En julio de 2017, 28 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.

Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron Coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 10,8%, Elaboración de bebidas con 12,2% y Fabricación de productos minerales no metálicos con 7,3%.

Las industrias que aportaron de forma negativa a la variación fueron Confección de prendas de vestir con una variación de -13,4%, Fabricación de maquinaria y equipo con -23,4% e Hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -14,3%.

El crecimiento en Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible, se explica según las fuentes, porque el efecto del aumento de la capacidad instalada para refinación se mantiene. El crecimiento en Elaboración de bebidas, según lo informado por las fuentes, se explica por el reabastecimiento de inventarios e incremento de despachos a los distribuidores. El crecimiento en Fabricación de productos minerales no metálicos, se explica por el aumento en la demanda de cemento para la construcción de obras civiles.

El comportamiento en Confección de prendas de vestir, las fuentes explican que se debe principalmente a la reducción de pedidos debido a competencia de productos del mercado de oriente. En el caso de Fabricación de maquinaria y equipo, las fuentes explican que se debe al menor número de contratos (licitaciones) con respecto al mismo periodo del año anterior.

En relación con Hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, las fuentes que reportan en esta actividad, explican que se debe a la reducción de la demanda tanto del mercado interno como externo debido a la fuerte competencia con productos asiáticos, hecho que incide en el alto nivel de inventarios.

En julio de 2017 las ventas reales registraron una variación de 5,2% y el personal ocupado varió -1,1%. En julio de 2016 las variaciones de las ventas reales y el personal ocupado fueron -5,0% y 0,2%, respectivamente.