Ciencia, Tecnología e Innovación se fortalecen en el país con regalías por más de $43.243 millones

Durante la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) fueron aprobados recursos por más de $51.651 millones, de los cuales $43.243 millones provienen del Sistema General de Regalías (SGR), para la ejecución de seis proyectos de inversión en los departamentos de La Guajira, Santander, Nariño, Valle del Cauca y Boyacá.
La lista de aprobaciones la encabeza el departamento de La Guajira con el aval a dos proyectos de inversión, que impactarán positivamente el sector educativo, por un valor total de $31.346 millones, de los cuales más de $27.024 millones son provenientes de regalías.
El primer proyecto aprobado busca la formación de capital humano con fines de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. En La Guajira se destinarán más de $20.123 millones, de los cuales más de $19.023 millones son de regalías, para brindar apoyo financiero a profesionales para realizar estudios de maestría de investigación en el país y en el exterior.
Con la ejecución de este proyecto se formarán 134 profesionales guajiros (personas que hayan nacido o tengan residencia en el departamento): 100 a nivel de maestría en Colombia y 34 a nivel de maestría en el exterior. La iniciativa comprende además la publicación de 134 artículos de investigación.
Al departamento de La Guajira le fue aprobado un segundo proyecto a través del cual 200 docentes y directivos docentes (de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media) podrán realizar maestrías con énfasis en educación que cursarán en universidades colombianas con acreditación de alta calidad.
Este proyecto busca incrementar el número de docentes con formación de maestría de investigación que impulsen el desarrollo de propuestas de innovación educativa y contribuyan al mejoramiento de la educación en el departamento. Para este proyecto se invertirán recursos por más de $11.223 millones, de los cuales $8.001 millones corresponden a recursos de regalías.
El departamento de Santander obtuvo la aprobación de alrededor de $8.000 millones, de los cuales más de $4.821 millones son recursos provenientes de regalías, para la investigación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para la gestión integral del territorio.
Mediante este proyecto se busca generar conocimiento sobre la biodiversidad en ecosistemas estratégicos como insumo para la gestión integral del territorio y los servicios ecosistémicos y la toma de decisiones en el departamento de Santander.
Durante la sesión del OCAD, también se aprobó un proyecto para el fortalecimiento de las capacidades de investigación del departamento de Nariño, a través de la financiación de proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).
El departamento de Nariño contará con $6.514 millones, de los cuales $6.372 millones corresponden a recursos de regalías, para fortalecer las capacidades de investigación e incrementar la producción científica a través de la financiación de proyectos a 12 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, en las áreas de medioambiente y agropecuario – agroindustrial.
En el departamento del Valle del Cauca se destinarán más de $3.597 millones, de los cuales $2.997 millones son provenientes de regalías, a un proyecto de innovación en el sector turístico con el fin de posicionar al departamento como destino inteligente.
Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de innovación de las MiPyMEs del sector turístico del departamento mediante la capacitación de 100 personas de las MiPyMEs del sector, la cofinanciación de váuchers de innovación a 40 empresas y la implementación de un sistema de información turística que permita conectar la oferta y demanda de productos del sector.
Por último, al departamento de Boyacá le fue aprobado un proyecto por más de $2.193 millones, que será financiado con más de $2.027 millones de regalías, con la cual se implementará un sistema de gestión de innovación para la industria de Boyacá.
El proyecto busca la implementación de sistemas de innovación que le permitan a las organizaciones intervenidas fortalecer sus capacidades en innovación y ajustar su estrategia de innovación a su estrategia corporativa. Con esta iniciativa se pretende apoyar 11 empresas, en un proceso que busca aumentar la competitividad y productividad del departamento de Boyacá.
