Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos insistió ante la ONU en cambio de estrategia para combatir el narcotráfico

–El presidente de Colombia Juan Manuel Santos hizo un llamado a la comunidad internacional a cambiar de estrategia para combatir el flagelo de la droga. Dijo que hay que tener una mente más abierta, ser más inteligentes y más innovadores”.

En respuesta al gobierno estadounidense que cuestionó los resultados de la lucha, Santos dijo que “Colombia seguirá combatiendo con toda decisión” el flagelo de las drogas ilícitas, porque, dijo, “para nosotros ha sido y sigue siendo un problema de seguridad nacional”.

El Mandatario reiteró que “la guerra contra las drogas no se ha ganado ni se está ganando”, por lo cual –afirmó– “requerimos de nuevos enfoques y nuevas estrategias”.

Al destacar los avances a nivel global en este tema, como el llamado de la ONU a los Estados a proteger los derechos humanos en sus políticas de drogas, el Presidente consideró que “todavía nos falta mucho”.

Al respecto señaló que es necesario llegar a consensos en asuntos centrales, como el de “no criminalizar a los adictos y entender el consumo de drogas como un asunto de salud pública y no de política criminal”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la llamada Guerra contra las Drogas “ha cobrado demasiadas vidas” y “lo que se está viendo es que el remedio ha sido peor que la enfermedad”.

Al respecto, recordó que Colombia “ha pagado un precio muy alto, tal vez el más alto de cualquier nación”.

Por esto, el Presidente Santos pidió a las naciones del mundo hacer un “serio y riguroso seguimiento” de las experiencias regulatorias que se han puesto en marcha en diversas latitudes, para aprender de sus éxitos y también de sus dificultades.

“Es hora de aceptar, con realismo, que mientras haya consumo habrá oferta, y que el consumo no se va a acabar”, enfatizó.

Al respecto dijo que no se trata, de manera simplista, de señalar quién es el único responsable. “Todos lo somos, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida que asumimos hace ya varias décadas”, sostuvo.

Para el Mandatario colombiano, “es hora de hablar de regulación responsable por parte de los Estados, de buscar caminos para quitarles oxígeno a las mafias y de afrontar el consumo con más recursos para la prevención, la atención y la reducción de daños a la salud y al tejido social”.

Así mismo, el Jefe de Estado se refirió a los procesos de sustitución voluntaria de cultivos de coca que, acompañados de la erradicación forzosa y de las incautaciones de drogas, ha puesto en marcha su Gobierno y que están dando resultados más contundentes y duraderos.

“La paz ha permitido, por primera vez, iniciar procesos de sustitución voluntaria de los cultivos de coca. Esos procesos, acompañados de la erradicación forzosa que se vienen adelantando en Colombia, y de las incautaciones, que se han incrementado a niveles sin precedentes, permiten alcanzar resultados aún más contundentes y de largo plazo”, dijo.

Al finalizar su intervención sobre este tema, pidió a los países del mundo “avanzar en esta lucha con una mente más abierta”.

“Tenemos que ser más inteligentes, más innovadores”, concluyó el Presidente de Colombia.

EJEMPLO DE PAZ

El Presidente Juan Manuel Santos, tras agradecer el apoyo generoso de la comunidad internacional para poner fin al conflicto interno del país, ofreció al mundo “con humildad y mucha gratitud, el ejemplo y el modelo de paz que en Colombia estamos empezando a construir”.

En la que fue su octava y última intervención como Jefe de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Premio Nobel 2016 recordó que hace siete años, un día antes de su primera intervención ante esa Asamblea, anunció desde Nueva york a Colombia y la comunidad internacional que las Fuerzas Armadas habían abatido al jefe militar de la guerrilla de las Farc.

“Hoy, siete años después, me siento muy feliz –¡muy feliz!– de que las noticias que traigo de Colombia no tengan que ver con la muerte sino con la vida”, afirmó.

Subrayó que su presencia en el plenario del organismo multilateral es para “decirles

que el proceso de paz con las FARC no solo culminó con un acuerdo sino con algo más grande, más importante: ¡miles y miles de vidas humanas salvadas!”.

Y añadió que “la noticia hoy ya no es la muerte: ¡Es la vida!” porque, continúo, “esa queremos que sea la noticia en el mundo entero”.

El gobernante dijo que si en Colombia pudo terminarse un conflicto que dejó “cientos de miles de muertos y millones de víctimas y desplazados, ¡hay esperanza para los conflictos que aún subsisten en el planeta!”.

El Presidente Santos reconoció que el proceso colombiano “no fue fácil” pues “terminar una guerra, superar los odios, vencer los temores, implica un proceso complejo de diálogos y de concesiones”.

No obstante las dificultades se logró, porque “tuvimos voluntad y porque fuimos conscientes de una premisa fundamental: la paz es condición necesaria para el progreso y la felicidad de cualquier sociedad”.

¡Gracias en nombre de millones!

Durante su intervención el Mandatario expresó en varias oportunidades su agradecimiento a las Naciones Unidas porque ha cumplido con su misión vital que es la de poner fin al flagelo de la guerra.

“En nombre de cerca de 50 millones de colombianos, quiero decir al Secretario General, al Consejo de Seguridad, a esta Asamblea: ¡Gracias!”, manifestó.

Recordó que una misión especial creada por el Consejo de Seguridad verificó y monitoreó el proceso de dejación de armas de las Farc, así como el cumplimiento del cese al fuego y de hostilidades entre ese grupo y el Estado de Colombia.

Señaló que tanto el cese al fuego y de hostilidades fue respetado y que esa guerrilla entregó a Naciones Unidas “más de 9 mil armas que se guardaron en contenedores y están siendo destruidas”.

Puso de presente que en la actualidad los integrantes de ese otrora grupo guerrillero “sin perjuicio de sus responsabilidades ante la justicia y ante las víctimas, se han convertido en un movimiento político para defender sus ideas y sus propuestas en los foros de la democracia”.

“¡De eso se trata un proceso de paz! De reemplazar la violencia por los argumentos. De cambiar las balas por los votos. De que nunca más – ¡nunca más!– se usen las armas como un medio de presión política”, señaló.

Indicó que el reto ahora consiste en la implementación de lo acordado y en garantizar a las víctimas sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Acotó que en esta situación también se cuenta con el apoyo de Naciones Unidas y dijo que una segunda Misión, autorizada por el Consejo de Seguridad, “acompañará la reincorporación de guerrilleros a la vida civil, y nos ayudará a verificar la seguridad de los excombatientes y de las comunidades que han sufrido el rigor del conflicto armado”.

Con respecto al proceso con el ELN, al término del cual habrá una paz completa, el Jefe del Estado hizo hincapié en que Naciones Unidas también verificará el “cumplimiento del cese al fuego y de hostilidades temporal” que comenzará el próximo 1° de octubre.

“¡Qué momento especial para Colombia y qué momento especial para las Naciones Unidas, que cumplen con éxito –en nuestro país– su principal objetivo!”, concluyó el Presidente de la República.