Internacional

Angela Merkel sigue mandando en Alemania; será investida canciller por cuarta vez consecutiva

–Por cuarta vez consecutiva desde 2005, Angela Merkel venció en unas elecciones generales alemanas. Ganó por estrecho margen, pero la actual canciller se perfila como la mandataria más duradera de su país desde la Segunda Guerra Mundial.

Su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), en bloque con la Unión Social Cristiana (CSU), ganó las elecciones generales de este domingo 24 de septiembre, aunque con uno de sus peores resultados en décadas con 33% de los votos.

El socialdemócrata Martin Schulz (SPD) obtuvo un decepcionante 20,5%, víctima del auge de los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), quienes con 12,6% de los votos lograron por primera vez escaños en el Parlamento.

Pero a pesar su reducido margen de victoria, Merkel, una política tranquila y poco proclive a las estridencias, se acercará al récord de Helmut Kohl, quien tras haber pasado 16 al frente del país sigue siendo el mandatario más duradero de la Alemania posterior a la II Guerra Mundial.

El bloque conservador formado por la Unión Cristiano Demócrata (CDU, por sus siglas en alemán), el partido de centro-derecha de Merkel, y la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán) de Baviera, registró su peor resultado en casi 70 años, aunque seguirá siendo mayoría en el parlamento.

Su actual socio de la coalición, el socialdemócrata SPD, anunció que se convertirá en oposición después de sufrir una derrota histórica.

El partido nacionalista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en inglés) ganó sus primeros escaños en el Parlamento y se posicionó como la tercera fuerza, un resultado que provocó protestas.

Decenas de manifestantes se reunieron en las afueras de la sede del partido de derecha en Berlín, algunos con carteles que decían «Los refugiados son bienvenidos».

También hubo protestas en Fráncfort y Colonia. (Información de RT)