Exmagistrado Leonidas Bustos: Soy absolutamente inocente, siempre fui probo y de conducta ejemplar
–“No hago parte de ninguna red de corrupción. Como magistrado siempre fui probo, transparente, vertical, con una conducta ejemplar”, declaró el exmagistrado Leonidas Butos, señalado como supuesto integrante de la red de corrupción en la Corte Suprema de Justicia.
“No sé por qué la prensa colombiana me ha tratado como el ser más despreciable y me ha visto como un hombre superpoderoso en la Rama Judicial. Solamente era un magistrado que hacía bien su trabajo», precisó Bustos en declaraciones a los colegas de Blu Radio.
«Siempre quería hacer las cosas con diligencia. Toda mi voluntad la dediqué al servicio de la función. Jamás puse la función al servicio de los intereses privados ni por dádivas ni por amistad (…) No sé por qué la prensa me pinta a mí como un monstruo lleno de tentáculos”, agregó.
Además de proclamarse probo y de conducta ejemplar, Bustos negó que tuviera una relación muy cercana con el exfiscal Luis Gustavo Moreno, tal como lo ha sostenido el mismo exfuncionario.
“No es cierto que él me llamase papá. Él siempre se dirigía a mí con respeto y con admiración: ‘doctor Bustos, su señoría”, pero nunca me llamó papá”, expresó Bustos en diálogo con los colegas de Blu Radio.
Sostuvo que su relación fue académica y que luego se extendió al plano personal. “Hubo una amistad nacida de esa vida académica”, precisó.
También negó haber tenido comunicación con el senador Musa Besaile, quien confesó haber pagado 2.000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra.
Advirtió que al parecer el exfiscal Luis Gustavo Moreno pedía dinero a su nombre.
“Musa Besaile dice que le entregó los dineros a Moreno (Luis Gustavo) y que Moreno seguramente los iba a distribuir no sé con quiénes. Él nunca dice que yo los recibí. Parece ser que en ese sentido se dirigía su comportamiento, pero yo no puedo afirmar”.
Aseguró que las declaraciones de Moreno están motivadas «por el principio de oportunidad que en este momento se encuentra tramitando”.
“Yo no creo en la veracidad de esos testigos arrepentidos. Hay algunas cosas que son verdades y otras que son totalmente falsas. Se están mezclando mentiras y verdades”, puntualizó.
En cuanto a los cuestionamientos sobre una supuesta “red de contactos” que le permitieron ubicar a su esposa y exesposa en cargos públicos, el exmagistrado dijo que eso no es cierto.
“Sencillamente me desempeñaba como magistrado y uno como magistrado uno conoce a los funcionarios y conoce a las personas. Creo que esto ha sido satanizado. La doctora Martha Cristina Pinedo Céspedes tiene una excelente hoja de vida. (…) ¿Quién no tiene parientes, congresistas, en el servicio diplomático? Ministros que tienen parientes también en otros cargos públicos”, expresó.
En ese sentido, Bustos negó que haya usado su cargo para ubicar en puestos a amigos en familiares en la Procuraduría y Fiscalía.
“Yo no veo ningún clientelismo judicial. Respecto al doctor Alejandro Ordóñez yo ni siquiera voté por él. Yo no lo postulé como candidato a la terna como procurador. (…) Mis cuñados ingresaron a la Fiscalía en la época del doctor Iguarán (Mario)”, enfatizó.
Asimismo, dijo que no recomendó a Luis Gustavo Moreno para que llegara a la Fiscalía General.
De otro lado, Bustos manifestó que le vendió un vehículo BMW, por $100 millones, y que no se trató de una entrega y explicó la manera cómo adquirió el carro, a través del magistrado auxiliar Raúl Acero.
“Yo quería comprarme un carro, pero también tenía en mente solicitar un préstamo bancario para adquirir un apartamento y no quería rebajar el cupo de endeudamiento. Yo no me le aparecí al doctor Acero. Él era mi magistrado auxiliar en la Corte Suprema de Justicia”, explicó.
En ese sentido, el exmagistrado dijo que no le parece “nada exótico” que Acero terminara trabajando en la Fiscalía de Eduardo Montealegre.
