Abogada de Ñoño Elias anuncia acción de tutela por cambio de patio en cárcel La Picota

Silvia Rugeles, abogada del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, anunció este viernes que interpondrá una acción de tutela por haber sido trasladado su cliente del patio del pabellón de servidores públicos hacia el patio de alta seguridad de La Picota.
Dijo que este traslado se efectuó aun cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó que debía permanecer en el patio de servidores públicos.
Rugeles señaló que: “Lo que prima es buscar que se cumpla la orden de la Corte Suprema de Justicia para que el senador se encuentre en el lugar de reclusión que se determinó (…) no entendemos cómo el Ministerio de Justicia o la Presidencia emite decisiones en contra vía de lo que ha dicho la Corte”.
Sin embargo se informó que el acta de asignación del patio, por parte del Inpec, dice que el traslado fue por una decisión de la Presidencia: “según llamada telefónica recibida por el señor director de la cárcel Jorge Alberto Contreras, de parte del coronel director encargado Hugo Javier Velázquez, quien manifiesta que este movimiento se realiza por orden presidencial y del Ministerio”.
Ñoño Elías ya había dicho que: “estoy en un sitio inhumano me metieron en una planta que no tiene ni colchón, no sé por qué el Inpec avisa de esta forma y me manda a un sitio inhumano, donde no hay lo más mínimo para poder estar. La Corte Suprema ordenó que me mantuvieran en el pabellón ERE Sur (de servidores públicos) y no sé por qué me mandan a un pabellón sin condiciones, no quiero pensar que sea motivos de presión contra mi persona”.
Y agregó que: “Mi interés en ese contrato era ayudarle a Odebrecht que sacaran rápido los otros si Ocaña Gamarra para que integrarán recursos económicos con destino a la campaña presidencial del señor Juan Manuel santos periodo 2014 – 2018 reelección primera y segunda vuelta, no sé si el presidente sabía o no, esa fue la propuesta que me hace Otto, quien señala que ellos quieren ayudar a la campaña pero ellos necesitan recursos vía adjudicación de ese contrato porque ellos creían que salía a más tardar en diciembre de 2013”.