
“Las obras de infraestructura que se asocian a la reforma a la salud no se están llevando con la celeridad que se necesita, por lo tanto la atención a los usuarios no ha mejorado, y en algunos casos es crítica”, denunció el Concejal del Centro Democrático, Diego Molano Aponte.
“Su avance está muy limitado pues el mecanismo de entrada para una atención rápida y eficiente es la construcción de los 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud- CAPS-, de los cuales, hasta el momento, solo se han entregado 11; hablamos también de las cuatro reposiciones de hospitales y la construcción de otros dos y una solicitud del Centro Democrático, que quedó incluida en el Plan de Desarrollo, relacionada con la creación de cuatro centros d urgencias por cada subred”, dijo Molano Aponte.
El Concejal puso de ejemplo la UPZ 53 en Usme, barrio Danubio, y dijo que la situación en ese sector es compleja. “Allí, mientras se construye el hospital, cerraron las UPAS y las UBAS, pero simultáneamente la población creció y por lo tanto su demanda, con edificios de propiedad horizontal; estos habitantes deben ir al CAPS de Marichuela o el Tunal y no parece que se tenga considerado un CAPS para esa zona, ocasionando problemas de atención.
Parte de lo que se buscaba con la reforma era mejorar en eficiencia, calidad y que los bogotanos tuvieran en el sistema un mejor servicio, manifestó Molano, y explicó que se tiene que construir la infraestructura para que el sistema mejore y que no es solo cambiar la estructura de los servicios o su dinámica.
Así mismo, alertó a la administración sobre la priorización de la demanda potencial y mostró como la demanda principal de esta infraestructura en salud está constituida por el régimen subsidiado, esta se encuentra en un 30% en la zona atendida por la Red Sur, sin embargo, la inversión en valor y área construida para esta Red solo es del 20%.
“Si bien el área construida y el tamaño de la inversión puede escapar al manejo de los diseñadores de la política, este indicador sí es útil para estimar, en parte, la equidad de la misma”.
Por último, el Concejal evidenció que la meta de número de camas que necesita Bogotá con base en los estándares de OCDE, no se van a cumplir y que Distrito no tiene claro a que indicadores le está apuntando con la Reforma a la Salud.
“La sensación es que se ha hecho mucho pero hay problema de fondo y es que hoy la administración no tiene la capacidad para decir qué quería conseguir con la reforma, uno debería tener unos cuatro o cinco indicadores pero parece que no tuviéramos norte frente a la reforma” concluyó
