Economía

La ejecución de 5 grandes proyectos y la creación de casi 600 mil empleos, el gran reto para concluir 2017: Minhacienda

–No somos conformistas. Culminar el 2017 garantizando la sostenibilidad fiscal e impulsando el crecimiento de la economía colombiana es el gran reto que tenemos como Nación, precisó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Por esta razón–indicó–, se encuentran programadas inversiones que impulsarán el crecimiento de corto plazo, y varios proyectos que generarán un importante repunte en la actividad económica, así como la creación de casi 600 mil empleos. Cinco son los programas en esta categoría son los proyectos 4G, los programas de vivienda, la construcción de aulas escolares, la ejecución de proyectos con recursos de regalías y las inversiones para la paz.

Los pronunciamientos los hizo el ministro Cárdenas en un artículo que publicó en la web de la presidencia bajo el título «Debemos y estamos mejorando los números de nuestra economía», en el cual advierte que a pesar de las difíciles condiciones ocasionadas por la caída de los precios internacionales del petróleo sobre los ingresos de la Nación, Colombia ha logrado destacarse con un crecimiento superior al de América Latina durante los últimos 6 años, y las perspectivas para finales de 2017 del Fondo Monetario Internacional – FMI– sugieren que este año tendrá un comportamiento similar, algo positivo para el país.

¿Pero cómo ha logrado la Nación pasar la página?, se pregunta y responde: Las políticas que se desplegaron han permitido que hoy la inflación se encuentre en el rango meta (3,9% en agosto) del Banco de la República, que las exportaciones hayan crecido 38 % (a julio) y que en todos los años se haya cumplido con la Regla Fiscal.

Luego hace las siguientes precisiones:

El crecimiento económico del segundo trimestre de 2017 mostró que el PIB, en términos reales, creció 1,3 %, impulsado por el sector agropecuario, construcción, comercio y financiero. La perspectiva sobre la dinámica en el segundo semestre es hacia una mejor situación. La producción industrial mostró en julio un crecimiento real de 6,2 %, mientras que las ventas del comercio minorista crecieron 3,1 % y por su parte, la producción de petróleo creció 3,8 % en el mismo mes. La economía se ha ajustado ordenadamente, sosteniendo el crecimiento, pese al ajuste macroeconómico necesario. El último registro para el segundo trimestre de 2017, muestra que el déficit de cuenta corriente se encuentra en 3,5% del PIB, un nivel que ya se considera sostenible, cuando en 2016 alcanzó 6,4%.

Los datos desempleo muestran la fortaleza del sector productivo para sostener la generación de empleo y garantizar una rápida recuperación de la economía, cimentada en la demanda interna. La tasa de desempleo se ubicó en un solo dígito desde 2013. Para el mes de agosto la tasa de desempleo promedio de 12 meses se mantenía en 9,2 %, igual que en 2016, pero se ha evidenciado un importante aumento de la tasa de formalidad, la cual alcanzó el 50,8%, un hito importante: por primera vez en la historia, Colombia tiene más empleados formales que informales en las áreas urbanas.

Todo esto es el resultado de las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, que contribuyen a dinamizar la economía y que permiten generar y continuar el repunte. Hemos tenido que implementar políticas contundentes, y algunas veces impopulares, pero que son responsables y que nos están demostrando que estamos a la altura de los retos que hemos enfrentado. Medidas que incentivan la inversión privada, mejoran la competitividad del aparato productivo y nos están demostrando que sus efectos están brindando resultados positivos.

La Reforma Tributaria Estructural de 2016 redujo la carga impositiva de las empresas, introdujo la posibilidad de deducir el IVA pagado en bienes de capital en el impuesto de renta, incrementó los beneficios tributarios para la construcción de vivienda de interés social (VIS) e incluyó el reembolso tributario para las nuevas inversiones en hidrocarburos y minería.

También se generaron otros mecanismos que beneficiarán principalmente a las pequeñas y medianas empresas: la reducción del impuesto de Renta, con tarifa del 0 % para aquellas sociedades, entre los años 2017 y 2021 que se constituyan en las zonas más afectadas por el conflicto, exención del Impuesto para quienes construyan proyectos de vivienda de interés social o financien créditos VIS exentos; y exención del tributo por 20 años para quienes construyan y reparen hoteles en municipios de menos de 200 mil habitantes.

No somos conformistas. Culminar el 2017 garantizando la sostenibilidad fiscal e impulsando el crecimiento de la economía colombiana es el gran reto que tenemos como Nación. Por esta razón, se encuentran programadas inversiones que impulsarán el crecimiento de corto plazo, y varios proyectos que generarán un importante repunte en la actividad económica, así como la creación de casi 600 mil empleos. Cinco son los programas en esta categoría: los proyectos 4G, los programas de vivienda, la construcción de aulas escolares, la ejecución de proyectos con recursos de regalías y las inversiones para la paz.

El país debe avanzar, ese es el “DEBE” más importante y claro por el que Debemos unirnos todos los colombianos, pero Debemos ser consecuentes y garantizar que todas las medidas se tomen estén dentro de un marco de política fiscal responsable que garantice el cumplimiento de la Regla Fiscal y la sostenibilidad de la deuda pública.

Debemos y estamos mejorando los números de nuestra economía, concluye.