Tribunal Constitucional suspende el pleno del Parlamento Catalán para declarar independencia

El máximo tribunal español argumentó que si se declara la independencia se produciría un «quebrantamiento de la Constitución» y una «aniquilación» de los derechos de los diputados.
La medida la adoptó atendiendo la petición del Partido Socialista de Cataluña (PSC), el cual advirtió que convocar el pleno supone «ignorar a sabiendas la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional sobre la Ley del Referéndum.
El auto del Tribunal Constitucional declara «radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga» la decisión de suspender el Pleno.
El Pleno acuerda la notificación personal de su decisión a la Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa.
A todos les advierte de «su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento».
La víspera, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, reclamó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suprima “a la mayor brevedad posible” su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia, porque esa es “la mejor solución” y, además, “se evitarán males mayores”.
”¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores”, dijo Rajoy en una entrevista con la Agencia Efe en el Palacio de la Moncloa, horas después de que Puigdemont insistiera en que no va a renunciar a sus objetivos, pese a reclamar también una medicación.
“La mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad, que es que todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella, vuelvan a la legalidad”, advirtió Rajoy.
La vuelta a la legalidad, según Rajoy, debe pasar también por “suprimir” el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y por cumplir, “como hacen todos los ciudadanos”, los preceptos legales. “Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad, los editoriales de los medios, los empresarios, los sindicatos y millones de catalanes”, indicó. (Con información del diario El Mundo).