Fiscalía presenta primer informe de la investigación sobre la masacre en Tumaco
–Por supuesto, sin dar un veredicto, la Fiscalía General de la Nación presentó un primer informe sobre la investigación que adelanta para esclarecer y establecer responsabilidades sobre la masacre de 6 campesinos en desarrollo de una protesta de cultivadores de hoja de coca el pasado 5 de octubre en zona rural del municipio de Tumaco.
En el reporte confirma que «a la fecha hay 6 personas fallecidas, quienes ya están plenamente identificadas y un número de 20 personas heridas —todas localizadas— 11 de las cuales continúan hospitalizadas, y de quienes estamos recibiendo su testimonio sobre los hechos. Por último tenemos conocimiento de que probablemente habría tres personas hospitalizadas en el vecino país de Ecuador».
El informe, entregado por María Paulina Riveros Dueñas, Fiscal General de la Nación Encargada, es el siguiente:
Hemos terminado el primer trabajo en equipo de evaluación y análisis de la investigación penal que se adelanta en la Fiscalía General de la Nación, que se inició desde el momento mismo de la ocurrencia de los hechos acaecidos el 5 de octubre último en la vereda El Tandil, corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco (Nariño); investigación tendiente a esclarecer las circunstancias en las que estos hechos sucedieron y determinar la responsabilidad penal de quienes hubieran podido incurrir en delitos. Hemos avanzado a muy buen ritmo en la recolección de evidencia.
El equipo de la Fiscalía General de la Nación a quien se ha confiado la investigación penal está compuesto por más de 70 personas, entre quienes se encuentran el delegado para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León; el director nacional del CTI, general en retiro Luis Alberto Pérez Albarán; la directora especializada contra la Criminalidad Organizada, Claudia Carrasquilla Minamí; el director de la Seccional Nariño, Nelson Andrés López, y el fiscal que conduce la investigación y dirige los actos procesales para el recaudo y análisis de pruebas, según las directrices de la vicefiscal general de la Nación.
Dentro del equipo tenemos fiscales especializados en criminalidad organizada y en derechos humanos e investigadores expertos en balística, informática forense, perfilación criminal y topógrafos, entre otras especialidades —TODOS ELLOS ADSCRITOS AL CUERPO TÉCNICO DE INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN—. También hacen parte del equipo 5 médicos legistas de Tumaco y Pasto (Nariño), así como Cali (Valle del Cauca) y sus equipos de patología y ciencias forenses.
Podemos confirmar que a la fecha hay 6 personas fallecidas, quienes ya están plenamente identificadas y un número de 20 personas heridas —todas localizadas— 11 de las cuales continúan hospitalizadas, y de quienes estamos recibiendo su testimonio sobre los hechos. Por último tenemos conocimiento de que probablemente habría tres personas hospitalizadas en el vecino país de Ecuador.
En este momento la Fiscalía General de la Nación tiene en su poder y en cadena de custodia las armas de fuego y la munición asignada a la Policía Nacional y al Ejército, así como los proyectiles y vainillas encontrados en los cuerpos de las personas fallecidas y aquellos recuperados en el lugar de los hechos, los que —previos los cotejos científicos correspondientes— nos permitirán definir el tipo de armas que fueron utilizadas.
El día de hoy el equipo de la Fiscalía General de la Nación continúa con la obtención de elementos materiales probatorios en la escena del crimen y con el recaudo de evidencia testimonial documental, para la adopción oportuna de las decisiones correspondientes en materia judicial.
Invitamos a todas las personas que tengan conocimiento de las circunstancias que rodearon este lamentable suceso para que se acerquen a la Fiscalía general de la Nación.
Continuaremos informando a la ciudadanía y al país los avances de la investigación penal.