Noticia Extraordinaria

Radican propuesta de reforma para excluir de la JEP a los militares

La iniciativa del Centro Democrático fue presentada este miércoles en el Congreso de la República, y consiste en una reforma constitucional para crear una nueva sala en la Corte Suprema que juzgue a los militares y con ello evitar que vayan a la Jurisdicción Especial de Paz.

Con esto se derogaría parte del acto legislativo que creó la JEP y los integrantes de la Fuerza Pública responderían ante la Justicia Penal Militar por delitos relacionados con el conflicto armado, lo que incluye los falsos positivos.

Al respecto el expresidente Álvaro Uribe señaló que: “se dan unos beneficios sin impunidad que permitirán que con 5 años de encarcelamiento, se le permita la libertad condicional y al mismo tiempo que hay ese juzgamiento, aquí en esta propuesta, se les juzga imparcialmente sin que tengan que reconocer delitos no cometidos”.

Y agregó que: “Me parece importante que se cree la consigna de que los militares estén por fuera de la JEP y los militares que sean juzgados por la Justicia Penal Militar que es su juez natural”.

Por su parte el senador Alfredo Rangel dijo que los magistrados de la JEP tienen un sesgo ideológico de izquierda y no hay plenas garantías a los militares.

Rangel indicó que: “Este sería un tribunal mucho más neutral, mucho más justo y serían los jueces naturales de las Fuerzas Militares. Hay que sacar a los uniformados de esa jurisdicción que está dominada por el mamertismo nacional e internacional y no tiene ningún tipo de neutralidad frente a las Fuerzas Militares”.

Esta nueva sala sería creada en la Corte Suprema de Justicia y tendría una duración de 12 años, estaría conformada por militares activos y retirados con las mismas calidades de magistrados para que conozcan los delitos cometidos por uniformados desde 1980 a la fecha.