Nacional

Condiciones laborales son indignas para los profesionales de la salud que prestan el servicio social obligatorio


Los profesionales de la salud están siendo contratados por prestación de servicios, no obtienen un pago por horas extras y hasta les quedan debiendo su sueldo, además del sometimiento a poco tiempo de descanso, genera un problema de salud pública debido a la falta de concentración de los profesionales.

El proyecto que presentó la abogada en derecho laboral buscaba la mejora de estas y otras condiciones. Sin embargo, la iniciativa actualmente se adelanta el proyecto de ley 038 de 2016 sin autorización de la autora intelectual y en desacuerdo a las solicitudes que requerían los profesionales de la salud avalados por ACOME (Asociación colombiana médica estudiantil).

Lady Bermúdez (abogada de Acome) radicó una denuncia del gremio médico contra senador por violación a derechos de autor. “Los profesionales de la salud se sienten usados y por tal motivo hemos decidido denunciarlo por violación de derechos de autor ante la comisión de ética del Senado de la República y SOLICITAMOS QUE ESTE PROYECTO SEA RETIRADO”. Indica Bermúdez.

Desde el año 2015 el Colegio Médico Colombiano y ACOME (Asociación Colombiana Médica Estudiantil) ha venido trabajando en un proyecto de ley, que logró generar unas condiciones dignas para los médicos recién egresados que prestan el SSO (Servicio Social Obligatorio).

La abogada Lady Bermúdez y Camilo Prieto (vocero de ACOME) cuentan con material probatorio y un comparativo de la contratación médica actual, proyecto original y modificaciones que afectan al gremio sin concertar. Además, puntualizan que “Las jornadas de trabajo a las cuales se verían expuestos los trabajadores de la salud además de ser inhumanas ponen en riesgo la salud de los pacientes”.