–El ex candidato presidencial venezolano, ex gobernador del estado Miranda y líder del partido Primero Justicia, Henrique Capriles, anunció el martes su retiro de la opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática MUD en protesta por la juramentación de los gobernadores de Acción Democrática ante la Asamblea Constituyente de Nicolas Maduro.
“Yo no voy a seguir en esa Mesa, no voy a hacer parte ya” mientras “esté en la Unidad” Henry Ramos Allup, dijo Capriles en una declaración en la red Periscope. Ramos Allup es el líder de Acción Democrática.
Capriles culpa al líder de Acción Democrática de autorizar la juramentación de sus gobernadores. El dirigente de Primero Justicia instó a reestructurar la coalición opositora y a crear una nueva organización.
También ofreció disculpas a los seguidores de la oposición por lo que llamó la “traición” de Ramos Allup y de los gobernadores «adecos» de someterse a la Constituyente.
Por su parte Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y coordinador del opositor partido Voluntad Popular, anunció el martes en nombre de su partido su rechazo a la juramentación de los gobernadores electos.
MADURO RECIBE A GOBERNADORES
–Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su gobierno entró en una «nueva era de convivencia» con un sector de la oposición local, tras sostener un encuentro con tres de los cuatro gobernadores que juraron el pasado lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El encuentro se celebró este martes en el Palacio Presidencial de Miraflores, con los cuatro gobernadores de la oposición que se juramentaron ante la ANC: Antonio Barreto (Anzoátegui), Ramón Guevara (Mérida) y Alfredo Díaz (Nueva Esparta).
Tras culminar la reunión, Maduro aseguró que «ha empezado una nueva era de convivencia, de armonía y de cooperación con un importante sector de la oposición venezolana, y yo aplaudo que sea así. Y tiendo mi mano generosa y firme, tiendo mi mano para el trabajo».
El mandatario aseguró que existe tal «armonía», a pesar de que «hay quienes sostienen que nosotros no debemos ni dialogar ni hablar ni respetarnos, que aquí debemos matarnos. Eso es lo que quisiera la oligarquía bogotana, eso es lo que quisieran Washington y Miami».
Aunque la gobernadora opositora electa del estado occidental del Táchira, Laidy Gómez, se subordinó a la ANC, no estuvo presente en el encuentro por temas de agenda, informó el jefe de Estado.
«Hemos conversado sobre la cooperación entre las dos instancias de gobierno: el gobierno bolivariano (…) y los gobiernos regionales que ellos, luego de juramentarse ante la ANC, asumen en sus respectivos estados», sostuvo Maduro.
Además, manifestó que «sí se puede a través del diálogo, sí se puede a través de la palabra, sí se puede a través del respeto. Hay que saber ganar y hay que saber perder. No se pueden dejar llevar los opositores por lo que diga Washington, Bogotá o Miami».
El pasado lunes cuatro de los cinco los gobernadores electos de la oposición comparecieron ante la ANC, con exepción el gobernador del estado de Zulia, Juan Pablo Guanipa.
GOBERNADORES SE DEFIENDEN
Los gobernadores juramentados explicaron en rueda de prensa que su decisión es resultado de una consulta a los ciudadanos de sus estados y rechazaron que los dirigentes de la oposición los llamen “traidores”.
La gobernadora de Táchira, dijo que el sábado se convocó a todos los sectores de los colegios profesionales, universidades, representantes de medios y dirigentes vecinales y comunales, los cuales en “un 75%” determinaron que asistieran a la juramentación “en demostración de un acto político más no jurídico pero que no podíamos defraudar a ese pueblo que votó».
Laidy García dijo que Ramos Allup les ordenó no asistir a la ANC porque “los van a humillar y no les van a dar un centavo” y porque iban a ser “la burla de Venezuela”. Dijo que conscientes de las posibles consecuencias, los cuatro gobernadores de su partido electos, decidieron: «Si nos expulsan de AD, pues seremos militantes».
La gobernadora García dijo que Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del estado Zulia por el partido Primero Justicia, también sometió su juramentación a consulta, pero decidió no presentarse porque su tolda no estaba de acuerdo.
En conversación con la VOA, el parlamentario opositor Juan Requesens fijó posición respecto a la decisión de los 4 gobernadores opositores por haberse juramentado ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, asegurando que fue un error y destacando que el gobernador de Zulia ha dado un ejemplo de dignidad al no participar en ese acto. (Con información de la Voz de América y agencia Xinhua)
