Desarticulan red de piratas informáticos; capturan a 22 integrantes en 4 ciudades colombianas
–La Fiscalía General de la Nación reportó la captura de 22 personas que hacían parte de una red de piratas informáticos, a los cuales se les acusa de haberse apropiado de 700 millones de pesos de una entidad financiera.
Entre los capturados figuran la directora administrativa de una de las sucursales del banco afectado y un hombre con antecedentes en clonación de tarjetas y robos virtuales en Chile y Ecuador.
El organismo investigador no reveló la razón social de la entidad afectada ni las identidades de las personas capturadas.
Según el comunicado, el proceso se realizó luego que se presentara ante el CTI de la Fiscalía la denuncia de un reconocido banco en Colombia sobre la salida de dinero hacia diversas cuentas bancarias mediante maniobras fraudulentas y acceso ilegal a sus sistemas.
Durante seis meses los investigadores rastrearon una estructura de asaltantes virtuales, establecieron las identidades y roles de sus presuntos integrantes y, con suficiente evidencia física, determinaron que sería la organización delincuencial responsable de apoderarse de algo más de setecientos millones de pesos.
En diligencias cumplidas simultáneamente en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Villavicencio y Bucaramanga, fueron capturadas 22 personas señaladas de conformar la red de piratas virtuales.
Los detenidos fueron trasladados a la capital de la República, en donde la Fiscalía les imputó los delitos de hurto por medios informáticos, acceso abusivo a un sistema informático y concierto para delinquir.
Las inspecciones realizadas por el CTI de la Fiscalía evidenciaron que el sábado 25 de marzo de 2017, y aprovechando el horario de atención extendido, la directora administrativa instaló un malware o virus en los sistemas de la entidad mediante la conexión de un dispositivo USB a uno de los computadores a los que sólo ella, por su condición de jefe de la oficina, podía ingresar porque conocía las claves para hacerlo.
El programa malicioso vulneró la seguridad del sistema informático del banco y permitió que en cuestión de segundos se realizaran transacciones y desvío de dinero a 24 cuentas bancarias en Cúcuta, Villavicencio y Bucaramanga.
A cada cuenta supuestamente llegaron transferencias en diferentes montos, entre 20 y 30 millones de pesos, y los titulares serían personas a quienes les ofrecieron un porcentaje importante del dinero abonado. Por instrucciones de los jefes de la red de ciberasaltantes, tan pronto los cuentahabientes recibieron la consignación, habrían ido a un banco, retiraron la suma y reportaron el éxito de la operación.
Una de las personas que prestó su cuenta y fue capturada, es una mujer de nacionalidad venezolana.
Por disposición del juez de control de garantías, la directora administrativa de la sucursal del banco afectada, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario; los demás procesados fueron afectados con diferentes tipos de medida de aseguramiento y seguirán vinculados a la investigación.
La Fiscalía General de la Nación indicó que ha constatado un incremento de 22.08% en los casos de delitos informáticos respecto al año anterior.
Agregó que en 2017 se han atendido 4.471 eventos que relacionan diversas tipologías que vulneran la integridad personal, el patrimonio económico de las entidades público-privadas, así como la disponibilidad y confidencialidad de la información que circula a través del ciberespacio. Ante este aumento, la Fiscalía dispuso de una estrategia especial para atacar este fenómeno como una expresión de macrocriminalidad, subrayó.
