Nacional

No le neguemos a Colombia la oportunidad de encontrar una solución estructural a los cultivos de coca


El Presidente Juan Manuel Santos pidió hoy darle la oportunidad a Colombia de encontrar, por primera vez, gracias al proceso de paz, una solución estructural y de largo plazo a los cultivos de hoja de coca en el país.

El Mandatario hizo este llamado al instalar el Conversatorio ‘Por la Integridad y la Transparencia del Poder Judicial’, organizado por el Consejo Superior de la Judicatura y que se realiza en Santa Marta.

En este sentido, el Jefe de Estado se refirió al proyecto de ley que se discute en el Congreso de la República y que busca darles un tratamiento penal diferenciado a los pequeños cultivadores de coca.

Al respecto precisó que dicha iniciativa solo beneficia por una sola vez a los pequeños campesinos que declaren que erradicarán el cultivo, para lo cual tienen un plazo de 45 días. Además dispondrán de un año

para acogerse a los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

Señaló que, según el proyecto, los beneficios no se aplicarán retroactivamente y que los campesinos deben comprometerse a no reincidir porque, de lo contrario, perderían los beneficios.

De acuerdo con el Presidente, el proyecto cobijaría a más de 100.000 pequeños cultivadores que hasta ahora solo tuvieron en el cultivo de la hoja de coca una opción para alimentar a sus familias y que están deseosos de hacer el tránsito a la legalidad.

“No creo que ningún colombiano quiera ver a estos más de 100.000 campesinos, que en el fondo han sido explotados por las mafias del narcotráfico y que hoy solo quieren una oportunidad, en la cárcel”, afirmó el Presidente Santos.