Pasa a sanción presidencial Proyecto sobre monopolio de las armas y que prohíbe el militarismo
–La plenaria del Senado de la República aprobó por 57 votos a favor y uno en contra, el proyecto de acto legislativo que mantiene el monopolio legítimo de la fuerza y el uso de las armas en manos del estado y refuerza la prohibición de fundar, financiar o impulsar cualquier tipo de organización armada ilegal.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que lo que se pretende con esta norma es elevar «al nivel constitucional las garantías de no repetición, lo que no significa que, en el pasado, se hubieran permitido».
Afirmó que este “es un proyecto de reforma constitucional que reivindica el monopolio de las armas y de las fuerzas en manos del Estado y, a su vez, prohíbe la conformación, apoyo, financiación, a cualquier clase de grupo civil armado al margen de la ley”.
El ministro destacó que esta iniciativa, que pasa a sanción presidencial, “es un asunto muy positivo acorde con el propósito de brindarles garantías de no repetición a las víctimas”.
Las reacciones no se hicieron esperar por parte de los congresistas en la sesión plenaria. Versiones encontradas se presentaron después de la aprobación de dicho proyecto.
Para el senador Roy Barreras del Partido de Unidad Nacional, quien ha venido apoyando el proceso de paz, “por lo menos hay una buena noticia, al fin se proscribió el paramilitarismo, sería insólito que esperáramos nuevas masacres”, precisó.
Por su parte la ex fiscal general y senadora del Partido Liberal colombiano Vivian Morales, discrepó que es gravísimo lo que se acaba de aprobar para el país, “es el acto legislativo y la modificación más absurda de la constitución y es el reconocimiento de que el paramilitarismo estaba permitido legalmente en Colombia”, afirmó. Entre tanto, el senador Horacio Serpa Uribe, de su misma colectividad, argumentó, “este procedimiento legislativo estaba demorado, pasó porque ya era hora y aquí se determina el monopolio de uso de las armas en manos de la fuerza pública”.
Por otra parte Iván Cepeda, del Polo Democrático fue enfático al opinar y vio con buenos ojos la aprobación del procedimiento, “celebro que hoy el Congreso haya tomado esta decisión, que es histórica para las víctimas del paramilitarismo en Colombia y en general para el país”, puntualizó.
El Centro Democrático no se quedó atrás y la congresista vallecaucana Susana Correa, se mostró satisfecha y señaló que afortunadamente teniendo quórum y después de cinco ocasiones se aprobó la conciliación.
Por último, el presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia, nombró una sub comisión para analizar los impedimentos del proyecto Estatutario de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, conformada por los congresistas Manuel Enríquez Rosero, Eduardo Enríquez Maya, Iván Cepeda y Claudia López, quienes presentaran un informe ante la plenaria, que fue citada para este miércoles 1º.noviembre a las dos de la tarde.