Ciencia y Tecnología

La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la resistencia a los antibióticos como una de las mayores amenazas para la salud mundial, ya que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad en cualquier país, amenazando la capacidad para tratar infecciones graves y proporcionar procedimientos médicos estándar.

Todas las bacterias pueden adquirir resistencia a los antibióticos; sin embargo, las bacterias Gram negativas son la causa de muchas infecciones y se han convertido en una de las más resistentes a un gran número de los antibióticos disponibles como tratamiento. Estas infecciones se asocian con un aumento tanto en la mortalidad de los pacientes como en el costo de la atención. En la actualidad, aproximadamente 700.000 muertes al año son atribuidas a la resistencia antimicrobiana a nivel mundial, con un aumento de 10 millones previsto para 2050, si no se toman medidas para abordar este tema.

Con el fin de crear conciencia en la sociedad latinoamericana sobre la amenaza de la resistencia anti-microbiana, Pfizer anunció el lanzamiento de la campaña, “Pequeñas Acciones Salvarán Millones de Vidas” en conjunto con la Asociación Panamericana de Infectología (API). La campaña está diseñada para educar a los pacientes, médicos, empleados de hospitales, autoridades de salud y el público en general, sobre el problema de la resistencia anti-microbiana y cómo, a través de pequeñas acciones, podemos contribuir a disminuirlo.

“Invitamos a todos los latinoamericanos a adoptar comportamientos que conduzcan a la reducción de las amenazas bacterianas. Estos incluyen actividades simples como lavarse las manos frecuentemente, evitar contacto con personas enfermas y tener las vacunas al día. En Pfizer, tenemos un compromiso continuo de educar a la sociedad sobre el uso adecuado de los antibióticos y mejorar la prevención y el control de las infecciones. Esta campaña es ejemplo de ese compromiso”, manifestó Guillermo Azuero, Presidente Regional de Pfizer para América Latina y Canadá.

La campaña tiene tres elementos principales: materiales educativos para el público en general; materiales de apoyo para los programas de “stewardship” (gerenciamiento de anti infectivos) en los hospitales; y la base de datos ATLAS. (Base de datos de resistencia bacteriana en el mundo)

“La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza cada vez más grave para la salud pública a nivel global y requiere que todos los sectores de la sociedad tomen acción para contrarrestarla. Nos complace ser parte de esta campaña de Pfizer que busca empoderar a los profesionales de la salud y el público en general con relevante información y consejos útiles”, dijo el Dr. Silvio Vega, presidente de la Asociación Panamericana de Infectología.