Renunció Elsy Cuello, tercer árbitro del tribunal de arbitramento en conflicto entre Avianca y ACDAC

Cuello Calderón había sido nombrada de mutuo acuerdo por los árbitros de ACDAC, Organización Sindical y de Avianca S.A., y este jueves renunció de manera irrevocable por motivos personales.
El Ministerio del Trabajo solicitará entonces a los árbitros de la Organización Sindical ACDAC y de la empresa Avianca S.A., que designen de nuevo al tercer árbitro, so pena de que el Ministerio del Trabajo lo designe mediante diligencia de sorteo.
Tras la renuncia de Elsy Cuello Calderón, el tribunal de arbitramento no funcionará este viernes luego de haber sido convocado por el gobierno nacional en días pasados.
Esta instancia legal tendrá 10 días hábiles que son prorrogables por mutuo acuerdo de las partes, para emitir un Laudo Arbitral, pero este Laudo es susceptible a recurso de anulación ante la Corte Suprema de Justicia, tribunal que tiene 20 días hábiles para pronunciarse.
Esto se presenta después de que, en horas de la tarde, el mayor accionista de la compañía, Germán Efromovich, explicara en una carta dirigida a Rodrigo Lara, presidente de la cámara de representantes, que el tiempo de negociar se había agotado. Respondió a varias solicitudes del congresista en las que le pedía dialogar con los pilotos que continúan en paro, el mayor accionista de la empresa advierte en la carta que la etapa de diálogo con pilotos ya se agotó.
Avianca aseguró que su voluntad para llegar a una negociación aún se encuentra intacta, pero después de cinco años de negociaciones con Acdac, solo es posible lograr acuerdos en un tribunal y en cada una de las instancias indicadas para el caso por la ley colombiana.
Con esto la compañía espera cerrar exitosamente un conflicto laboral que lleva varios años: “Luego de cinco años de negociaciones fallidas buscando lograr un acuerdo responsable y sostenible con este sindicato, toda Avianca está decidida a que en esta ocasión sí lo conseguiremos” agregó que “hemos respondido al cese ilegal de actividades impulsado por ACDAC con mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y vocación de servicio pensando siempre en los viajeros”.
Y agregó en una comunicación que: “Hemos concurrido a cada instancia indicada por la ley colombiana para, por fin, cerrar exitosamente este conflicto colectivo”.
