
Las autoridades capturaron a tres personas realizando quemas de madera a cielo abierto, en la vereda Quiba Alta, ubicada en zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Según con las autoridades, en el área de 320 metros cuadrados en que se desarrollaba el fuego fueron encontradas siete camas en construcción, que eran utilizadas para la producción de carbón vegetal.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) explicó que este tipo de conflagraciones libera sustancias como hidrocarburos aromáticos, compuestos orgánicos volátiles, acroleína, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno, entre otros.
Estas conflagraciones inciden altamente en la calidad de vida de los ciudadanos que habitan zonas aledañas, y podría comprometer su salud.
De igual forma, afecta el suelo debido a la perdida de la cobertura vegetal y las altas temperaturas, y también el aire, producto de las sustancias generadas a partir de la combustión de la madera.
“Esta actividad es completamente ilegal. Es muy grave porque provoca afectaciones al aire por todas las sustancias que produce y que son muy contaminantes. Cuando son liberadas durante la combustión, pueden comprometer la salud de los habitantes y traen consecuencias para toda la comunidad. Esto se convierte en delito ambiental”, afirmó Clara Patricia Álvarez, líder jurídica de la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental de la CAR.
Los tres capturados enfrentarán a procesos judiciales y sancionatorios ambientales, según corresponda, mientras que en la zona fue impuesta una medida preventiva de suspensión de cualquier actividad.