Distrito tendrá un año para implementar política pública de la bicicleta en Bogotá’: concejal Yefer Vega

El concejal de Bogotá por el partido Cambio Radical, Yefer Vega, recordó que el Distrito tendrá un año para diseñar, implementar y divulgar una política pública que recoja los lineamientos establecidos por el Proyecto de Acuerdo 396, que actualmente discute la Comisión de Plan del Concejo de Bogotá y del cual es autor.
El Acuerdo tiene como objetivo establecer los lineamientos para la elaboración y construcción de la política pública de la bicicleta en la ciudad, mediante los cuales se busca garantizar el derecho que tienen los bogotanos a elegir la bicicleta como medio de transporte.
Vega aseguró que el doliente para articular a todas las instituciones que hoy tienen que ver con la bicicleta en Bogotá debe ser la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM).
“Esta entidad deberá conformar un comité interinstitucional del que harán parte la Secretaría de Salud, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Seguridad, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la Secretaría de Cultura, TransMilenio, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Secretaría de Gobierno”, recordó el cabildante, quien es biciusuario y reconocido impulsor del uso de la bicicleta en Bogotá.
De acuerdo con Vega, esta articulación servirá para “que de una vez por todas haya un doliente del tema de la bicicleta en la capital”.
El concejal recordó que el último informe presentado por el programa ‘Bogotá, Cómo Vamos’, mostró que el uso de la bicicleta se incrementó en un 9.1%, respecto al 2016 que se encontraba en el 8%.
“Esto lo que quiere decir es que cada vez más gente está optando por tomar como medio de transporte la bicicleta y no el carro particular. Por ejemplo, el uso del vehículo disminuyó este año en un 3%. Por eso debemos garantizarles a las personas la tranquilidad y seguridad. Para ello debe verse reflejado en la articulación de todos los sectores de la administración”, aseguró Vega.
El proyecto de Acuerdo también incluye la creación del Consejo Distrital de la Bici y de los Consejos Locales de la Bici, los cuales funcionarán como instancias de coordinación y articulación de las estrategias, planes y programas que se desarrollen en la ciudad sobre la bicicleta. Habrá un Consejo Local por cada localidad y el consejo Distrital se constituirá con un representante de cada uno de estos y del Secretario Distrital de Movilidad o su delegado.
La iniciativa pide que una vez se establezca la política pública de la bicicleta, la Secretaría Distrital de Movilidad sea la responsable de evaluar y vigilar el cumplimiento de la misma para lo cual podrá crear una instancia interna dedicada exclusivamente a esta labor.
