Judicial

Fuerza Naval incauta cargamento de 700 kilos de cocaína en el Océano Pacífico

–El comando de la Armada Nacional informó que unidades de Superficie de la Fuerza Naval del Pacífico incautaron, en las últimas horas, 700 kilos de clorhidrato de cocaína en el mar al occidente del municipio de Tumaco en Nariño.

La operación realizada por la Armada Nacional en coordinación con la Policía Nacional, se desarrolló cuando una unidad de Guardacostas de Tumaco fue desplegada hasta una zona en alta mar donde habían sido abandonados 35 bultos sellados, amarrados entre sí, flotando en el mar.

La totalidad de la carga fue recuperada por el personal de la Armada Nacional y transportada hasta la Estación de Guardacostas en Tumaco – Nariño, con el fin de realizar el proceso judicial correspondiente para este tipo de casos. Allí, funcionarios de la Policía Antinarcóticos realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada, PIPH, a la sustancia hallada al interior de los bultos, la cual dio positivo para clorhidrato de cocaína.

La cocaína incautada durante esta operación militar, cuyo peso neto fue de 700 kilos, le hubiese representado ganancias superiores a los 23 millones de dólares a las estructuras narcotraficantes que delinquen en esta zona del país si su tránsito no hubiese sido interrumpido por la Armada Nacional.

De este cargamento incautado, que fue puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes en el municipio de Tumaco, Nariño, se presume que tenía como destino intermedio Centroamérica, desde donde sería ingresado posteriormente a México y Estados Unidos.

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado más de 95 toneladas de clorhidrato de cocaína, reseña finalmente el comunicado del comando de la Armada Nacional.