Bogotá

En promedio al día se imponen 332 comparendos por infringir el Código de Policía en Bogotá

Desde que empezó a regir el nuevo Código de Policía el 1 de agosto, se han impuesto solo en Bogotá 39.918 comparendos por infringir la norma: en promedio 332 cada día.

Según con la Policía, el 37 % de los comparendos son por ocupar el espacio público (14.957 en total), entre lo que se destaca el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en la calle, además de realizar necesidades fisiológicas.

El 29 % corresponde a comportamientos que ponen en riesgo la vida (11.660), como riñas, amenazas y porte de armas.

Por colarse o protagonizar acciones contrarias a la convivencia dentro de estaciones y portales de Transmilenio, se han impuesto también 6.492 comparendos: el 16 % del total.

Con respecto a la falta de respeto a las autoridades, lo mismo que obstaculizar o resistirse a un procedimiento de identificación o individualización, ha dejado como resultado 4.078 comparendos (el 10 %).

La Policía señaló que continuará reforzando su trabajo de la mano con la Alcaldía Mayor y demás entidades distritales.

Cabe mencionar que el 60 % del recaudo por concepto de comparendos será para que las alcaldías inviertan en programas de prevención, convivencia y cultura ciudadana, así como los cursos pedagógicos. El 40% será invertido en temas de seguridad.

De acuerdo con el Código de Policía, los ciudadanos que sean sancionados con las multas tipos uno y dos, cuyo valor es de $98.362 y $196.724, podrán escoger entre pagar o participar en una actividad pedagógica y social.

Los sancionados tienen cinco días para cancelar su deuda y beneficiarse con una rebaja de un 50 %. Si pasan seis meses y no ha saldado la multa, se declarará al ciudadano deudor moroso del Estado.