Economía

Arrancan proyectos productivos para el posconflicto en Antioquia

Con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros y la cadena internacional Starbucks, 500 familias de Briceño, Antioquia, cambiarán los cultivos ilícitos por cultivos de café.

El anuncio lo hizo hoy el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, al término de una reunión en Medellín.

Esta es una muestra del apoyo del sector privado a la consolidación de la paz en Colombia. Según informó la cadena internacional de café Starbucks, ellos se comprometerán a comprar la totalidad del café que se cultive en esta antigua zona cocalera impactando en un primer piloto mil hectáreas. La meta para 2018 será llegar a 2.500 hectáreas.

Este proyecto será financiado con recursos del Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia. La Federación de Cafeteros y Starbucks serán los encargados de capacitar, brindar asesoría técnica y comercializar los productos.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, exaltó esta iniciativa y destacó que este ejercicio permitirá a Antioquia ser un departamento libre de coca.

A su turno, el Alto Consejero Presidencial Pardo Rueda indicó que el apoyo de la empresa privada y de la Gobernación de Antioquia es fundamental para el éxito del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), el cual permite sustituir cultivos ilícitos por proyectos productivos.

“Uno de los principales obstáculos que se han identificado para que los cultivadores de coca dejen este negocio es encontrar alianzas productivas sostenibles. Con la Federación de Cafeteros, Starbucks y la Gobernación de Antioquia, hoy reafirmamos que esto sí es posible”, dijo.

Este proyecto se busca ampliar a otras zonas del departamento como Valdivia, Tarazá y el Bajo Cauca.