Gobierno solicitará medidas cautelares para inscripción de víctimas en listas al Congreso

Así lo explicó este jueves el ministro del Interior, Guillermo Rivera, tras anunciar que el Consejo de Estado le dio la razón al Gobierno, por medio de un concepto que dice que el quórum es de 99 senadores y este número determina el quórum decisorio y la mayoría absoluta necesaria.
El concepto del Consejo de Estado dice que: «Para el caso concreto de la consulta, la mayoría absoluta de 99 es 50”, y así lo hizo referenció el ministro del Interior.
Y agregó Rivera que: “las curules están salvadas desde el 30 de noviembre y por eso solicitamos este concepto. Vamos a acudir ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que este juez de lo contencioso administrativo le ordene al presidente del Senado cumplir el artículo 117 de la Ley 5 del 92 y remitir este proyecto a la Presidencia por su promulgación”.
El ministro sostuvo que: “Con el concepto queremos decirle al país que una autoridad judicial le da razón al Gobierno nacional cuando decíamos que el número es de 99 senadores y las mayorías absolutas se conforman con 50”.
Y dijo además: “medidas cautelares porque nos preocupa el tiempo ya que las víctimas tienen que inscribirse como candidatos y pedimos que se permita la inscripción hasta que el Tribunal de Cundinamarca se pronuncie al respecto”.
Según el Consejo de Estado, son 99 los senadores que debían tenerse en cuenta para definir la mitad más uno en la votación.
El Alto Tribunal señala que una orden de captura o la detención contra un congresista ocasiona la silla vacía, y que ésta hace que se modifique el quórum y la mayoría absoluta para las votaciones en el Congreso de la República.
En estos momentos, Musa Besaile, Martín Morales Diz y Bernardo ‘El Ñoño’ Elías, están cobijados bajo medida de aseguramiento, por lo que son tres curules las que se deben restar.
El concepto es muy similar a lo que considera el gobierno, de que las Circunscripciones para la Paz fueron aprobadas, porque la votación fue de 50 votos y si eran 99 senadores en total, -y no 102 congresistas-, entonces se alcanzó el requisito de la mitad más uno.
Y se lee textualmente: “para el caso concreto de la consulta y debido a la denominada silla vacía que afecta a 3 senadores, bajó el número de número de senadores de 102 a 99, de manera que el Senado de la República quedó integrado por 99 senadores y ese es el número que determina el quórum decisorio y la mayoría absoluta”.
Si las cosas son así, las Circunscripciones para La Paz, habrían sido aprobadas aún con la declaración de la presidencia del Senado. En el concepto del Consejo de Estado también se aclara: “la mayoría absoluta de 99 es 50”.
Hay que recordar que Efraín Cepeda, presidente del Senado, sostuvo una reunión con el equipo jurídico para definir lo que sucederá con el proyecto de ley que impulsaba las Circunscripciones Especiales de Paz, para darle 16 curules en la Cámara de Representantes a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Está planeado el análisis del concepto enviado por la Secretaría General del Senado en el que se señala que la iniciativa se hundió en la conciliación, debido a que eran necesarios 52 votos a favor y la propuesta solamente obtuvo 50.
Por su parte Guillermo Rivera, ministro del Interior, señaló que la mayoría para conciliar esta reforma era de 50 votos, y la razón es que hay tres senadores que se encuentran presos, por lo que sus sillas vacías harían que la corporación pase de 102 parlamentarios a 99. Para la Secretaría de la corporación, la mayoría absoluta tiene que tener en cuenta los 102 senadores sin que importe cuántos no puedan votar.
Según la secretaría, el proceso de eliminación de esas sillas vacías, está admitida por la Corte Constitucional para efectos de quórum, sin embargo no podría realizarse para establecer las mayorías decisorias a la hora de las votaciones de Leyes.
El ministro señaló que: “En un estado de derecho todas las decisiones, tanto administrativas como legislativas, tienen control jurisdiccional, y nosotros acudiremos ante el juez competente para que sea él quien dirima esta controversia de interpretaciones”.
Entre las alternativas que hay para salvar la iniciativa, están la de acudir a la Corte Constitucional, al Consejo de Estado o a la Jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo.
Con la decisión final del Senado, el Gobierno dará a conocer la estrategia para lograr la aprobación de los proyectos de ley que implementan el Acuerdo de Paz con las Farc.
