
Desde Caucasia-Antioquia, el ministro de Defensa Luís Carlos Villegas Echeverri, advirtió que las condiciones en que se acordó el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional ELN, deben ser revisadas para que pueda ser renovado el próximo año, de lo contrario debe acabarse.
Villegas fue incisivo en señalar que ELN se encuentra en un cese inperfecto, temporal y que está adportas de renovarse en el mes de enero, pero de alcanzar su continuidad, debe incorporarse elementos nuevos empezando por dejar de atacar a la población civil.
«El ELN, no puede seguir asesinando lideres indígenas, secuestrando campesinos, no puede seguir en esa tónica de que el cese al fuego únicamente es con la Fuerza Pública y se olvida de la población civil.», indicó el jefe de la Cartera de Defensa.
También señaló que para esa prórroga debe considerarse un mejoramiemto de las condiciones del cese de las hostilidades para que pueda haber confianza en que realmenten la negociación va hacía el final de la confrontacion con ELN o de lo contrario habrá riesgos de terminar abrúptamente esa suspensión de la confrontación con esta estructura y la Fuerza Publica.
Y es que estas declaraciones se desprenden luego de las contantes denuncias de violación del cese en el que el ELN ha realizado diversas incursiones contra la población como el caso del asesinato del líder indígena Aulio Isarama Forastero, en el que el director de Medicina Legal confirmó que su muerte fue violenta y en estado de indefensión, luego de recibir dos disparos que ingresaron por la espalda.
En su momento el doctor Carlos Eduardo Valdés advirtió que no hubo una muestra de lucha o huída, lo que contradijo la versión del ELN, que para la época adujo
que el líder indígena habría intentado huír del lugar y que en medio del forcejeo habría ocurrido su muerte.
El ministro Villegas también informó desde esta, su penúltima rendición de cuentas en Caucasia-Antioquia, que en los últimos meses se han adelantado tres grades operaciones contra el ELN para reducirlas.
Finalmente, precisó que a un año de este proceso de paz, se ha registrado una reducción del 17% en afectaciones hacía la Fuerza Pública, asi como un 21% de heridos menos de integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía, de pasar de 95 a 77 en el presente año.
